Festivales
Crítica de “Kinra”, película de Marco Panatonic (Competencia Internacional) - #38MarDelPlataFF
Promisoria ópera prima peruana hablada en un 90% en quechua que tuvo su estreno mundial en la sección principal del festival.
Kinra (Perú/2023). Guion y dirección: Marco Panatonic. Elenco: Raúl Challa, Tomasa Sivincha, Yuri Choa, Marcosa Huamani, Lizbeth Cabrera. Fotografía: Alberto Flores y Pierre Pastor. Edición: Fabiola Sialer. Música: Fragancias de Chumbivilcas y Dina Yallerco. Duración: 157 minutos.
Hace unos días cuestionaba la imposición externa de incluir estrenos mundiales en la Competencia Internacional por parte de la FIAPF y -nobleza obliga- la aparición de Kinra, que tuvo su debut absoluto en Mar del Plata, invita a relativizar aquella afirmación, ya que se trata de un valioso descubrimiento de los programadores.
Este debut en el largometraje del director y guionista Marco Panatonic retoma una temática esencial y recurrente en el cine andino como la migración del campo a la ciudad. Atoqcha es un joven originario de una zona rural (su madre Ignacia todavía vive allí en manejando una granja con animales y plantaciones de papa) que se instala en Cusco (de allí es Panatonic) para seguir formándose, conseguir algún trabajo y resolver cuestiones burocráticas de documentación y apoyo estatal.
Sus condiciones de vida en la ciudad son por demás precarias y la sensación de extrañeza y de despedida es muy palpable y evidente. Sin embargo, Panatonic evita cualquier atisbo de explotación o conmiseración, de corrección política culpógena o paternalismo para exponer las contradicciones generacionales, entre tradición y modernidad, entre la esencia del hombre de campo y la dinámica de la vida urbana.
Con un ritmo pausado, con una precisión infrecuente para la observación y el detalle, sin presiones ni premuras (la película tiene una duración algo excesiva de más de dos horas y media y el título del film aparece recién en el minuto 40), Kinra remite en ciertos pasajes a películas bolivianas recientes como El gran movimiento, de Kiro Russo, y Utama, de Alejandro Loayza, y recuerda por momentos también a Wiñaypacha, notable ópera prima del tempranamente fallecido Óscar Catacora. Hay futuro en el cine andino, hablado en quechua, y alejado de la centralidad limeña.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 53 disponibles.
La directora de First Cow regresó a la sección principal con una extraña incursión en un género clásico como el de las heist movies (películas de robos) ambientada a principios de la década de 1970, pero -claro- con un enfoque muy poco convencional y decididamente personal.
Reseñas de tres muy diferentes propuestas presentadas en la segunda competencia oficial.
La misteriosa mirada del flamenco, del chileno Diego Céspedes, ganó el galardón Un Certain Regard, mientras que Un poeta, del colombiano Simón Mesa Soto, se quedó con el Premio del Jurado.
Excelente película ,, te sorprenderá por lo auténtica que es, demostrando lo hermoso de la cultura peruana y lo dulce y sonoro que es el idioma quechua.