Críticas

Cine latinoamericano en streaming

Crítica de “Limpia”, película de Dominga Sotomayor (Netflix)

Tras su estreno mundial en el reciente Festival de San Sebastián, llegó a Netflix el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basa en el best seller de la también chilena Alia Trabucco.

Estreno 10/10/2025
Publicada el 11/10/2025

Limpia (Chile/2025). Dirección: Dominga Sotomayor. Elenco: María Paz Grandjean, Rosa Puga Vittini, Ignacia Baeza Hidalgo, Benjamín Westfall y Rodrigo Palacios. Guion: Gabriela Larralde y Dominga Sotomayor, basado en el libro de Alia Trabucco. Fotografía: Bárbara Alvarez. Edición: Federico Rotstein. Música: Carlos Cabezas. Sonido: Leandro de Loredo. Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue (Fábula). Duración: 102 minutos. Disponible en Netflix.

Limpia es una película programática, cuya protagonista, Estela (María Paz Grandjean), es una trabajadora del hogar que se encarga tanto de limpiar la casa como de cuidar a la hija pequeña de una pareja adinerada (él, cirujano infantil; ella, con un proyecto artístico). Alrededor de ella, se va construyendo un contundente discurso de clase: Estela no puede cuidar a su familia (en este caso a una madre mayor) porque debe hacerse cargo de la de otros, Estela asume un lugar en la crianza y en el afecto que los padres de la niña han abandonado.

En un momento de Limpia, por ejemplo, vemos a Estela observando desde el jardín cómo la pareja para la que trabaja se besa apasionadamente en la habitación. Poco después, la película muestra a la protagonista boca abajo en la cama masturbándose. El dinero lo compra todo, incluso el tiempo y el espacio para las relaciones sexuales de pareja.

La película de Dominga Sotomayor va exponiendo claramente su discurso, el de una brecha de clase que resulta imposible de salvar y que se extiende en todos los ámbitos de una vida. En este sentido, la película se agarra a su protagonista, que se mueve sobre todo por el espacio de esa mansión con guarda, y que la directora filma a veces a través de ventanales y entre reflejos.

Limpia resulta contundente en lo que está exponiendo, hasta tal punto que ella sola se va situando en una encrucijada muy propia de cierto cine social: ¿cómo salir de ahí? ¿Qué hacer con los personajes? ¿Darles una salida digna o dejarlos caer? Si la primera parte sirve para exponer los principales postulados, la segunda la hace caer en las propias trampas que la película se ha tenido, con una piscina, un perro y una valla electrificada.

Sobre El vampiro negro (M, el vampiro de Dusseldorf en España), Fritz Lang solía decir que no quería mostrar lo que hace el asesino porque así cada espectador podía imaginar lo peor, pues no todos tenemos la misma percepción. La idea se puede aplicar al cine social: no tiene que suceder lo peor para evidenciar la perversión de las estructuras de clase, pues la violencia está en todas partes.

COMENTARIOS

  • 2/12/2025 0:40

    Me pareció lenta pero buena... lo del perrito horrible y lo de la nena ni hablar... en realidad habla de los privilegios sociales.

  • 6/11/2025 0:21

    Siento que la muerte de Julia es un karma inmediato para su madre por haber matado a dadu

  • 18/10/2025 9:36

    La vi pensando que era buena, a pesar de ser super lenta y dar vueltas en lo mismo, el final horrible, no la recomiendo para nada.

  • 18/10/2025 4:37

    Pésima película lenta y el final horrible ay que adivinarlo. No la recomiendo para nada es mejor googler de que se trata para no perder el tiempo

  • 16/10/2025 3:27

    Ese final tan desgarrador, puede que sea para mostrar que sin la chica que la cuida la niña se siente tan sola que no quiere estar más. Y entonces a pesar de su miedo al agua, entra y allí muere😢😢😢😢

  • 13/10/2025 21:56

    Por momentos me resultaba un poco lenta pero para entenderla había que mostrarse así, ya que Cada momento tenía una razón de ser. El final, que María Ester Rossetti Criticó -debo decir que es de muy mal gusto contar el final de una película- me pareció muy contundente, y sintetiza la obra. Es el epílogo mejor logrado de una película de diferencias de clase social ¿Pasó porque no estaba estela? ¿Pasó porque Julia la extrañaba? O ambas cosas y, tal vez, alguna otra razón más. Las dejaron solas.

  • 13/10/2025 5:21

    El final de la película LIMPIA es de un golpe bajo innecesario. El final de la niña no aporta nada en absoluto.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Sin piedad” (“Mercy”), película de Timur Bekmambetov con Chris Pratt y Rebecca Ferguson
Diego Batlle

El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.

LEER MÁS
Crítica de “El susurro”, película de Gustavo Hernández Ibáñez
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

LEER MÁS
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
Diego Batlle

La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.

LEER MÁS
Crítica de “Anémona” (“Anemone”), película de Ronan Day-Lewis con Daniel Day-Lewis y Sean Bean (Flow, Claro Video, Movistar TV, Apple TV , YouTube)
Diego Batlle

El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS