Críticas
Streaming
Crítica de “Messi llega a Estados Unidos” (“Messi Meets America”), serie documental de Apple TV+
Se conocieron los tres primeros episodios (falta uno a estrenarse el 1º de noviembre) de este mediocre registro sobre el desembarco del mejor jugador del mundo en el Inter Miami CF.
Quienes me conocen saben que soy casi más futbolero que cinéfilo y, dentro de aquel universo, de mi admiración (devoción) histórica por Messi. La aclaración probablemente sea innecesaria, pero sirve para aclarar que en este modesto y limitado texto no estamos analizando el juego magistral de Lio sino el resultado artístico de una serie de Apple TV+. Y, luego de haber visto el Episodio 1 (La era Messi, 33 minutos), el Episodio 2 (El efecto Messi, 37 minutos) y el Episodio 3 (Haciendo historia, 40 minutos), el balance es decididamente frustrante. Un panorama que difícilmente cambie de forma sustancial cuando en pocos días más se sume el cuarto capítulo, De costa a costa, dedicado a la campaña reciente del Inter Miami en la Major League Soccer, donde ya quedó eliminado de los playoffs con un Messi que jugó poco y nada por los molestos resabios de una vieja lesión.
Pero “la historia de película”, como la define una y otra vez a puro lugar común el relator de Apple, tiene que ver con el triunfo de Inter Miami (que hasta las llegadas de Messi, Sergi Busquets y Jordi Alba era uno de los peores equipos del “soccer” estadounidense) en la Leagues Cup, primer trofeo para ese novel club y que significó además que Lio batiera todos los récords en cuanto a campeonatos conseguidos.
Messi llega a Estados Unidos no tiene una sola idea que salga del esquema más habitual de los documentales futboleros concebidos con prolijidad y piloto automático: algo de trastienda, imágenes de entrenamientos, testimonios básicos (incluidas algunas intervenciones no demasiado significativas del propio Messi) y, claro, registros de los goles con algo más de espectacularidad que en las transmisiones televisivas (o vía streaming). Todo además es tan reciente que todavía no hay distancia como para que esos recuerdos adquieran una dimensión más épica o nostálgica.
El documental aborda la messimanía (las cuentas de redes sociales pasan de uno a trece millones de seguidores, las entradas se agotan en segundos con precios promedios que superan los 400 dólares, la producción de camisetas no da abasto, las acreditaciones de periodistas extranjeros pasan de 4 a más de 500, las estrellas de Hollywood se mueren por estar presentes) de manera didáctica y sin sorpresas porque todo en esta serie es previsible, anodino y superficial. Quizás lo mejor sea ese contexto que se ofrece en los primeros minutos, cuando se cuenta cómo la llegada de David Beckham (hoy figura clave en esta explosión del Inter Milan) desde el Real Madrid revolucionó a la MLS. Una revolución que ahora tiene una segunda versión con el arribo de Messi.
Ejercicio elemental de brand management, celebración sin onda ni épica del mejor jugador del mundo, este “detrás de cámara” no quedará precisamente en la historia grande de un género que ha tenido obras maestras como, por ejemplo, El último baile. La genialidad de Messi merece algo bastante mejor que este documental ordinario sobre un jugador (artista) extraordinario.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.
Cuatro años después del film original, llega esta secuela que mantiene parte del desenfado y el delirio de la primera entrega protagonizada por el actor de Better Call Saul.
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.