Críticas

Estrenos

Crítica de “Sin filtros”, de Santiago Segura, con Maribel Verdú

Versión española de una comedia chilena que llega pocos días antes de la remake argentina. Cine de fórmula para los distintos mercados.

Estreno 14/06/2018
Publicada el 12/06/2018

Sin filtros (Sin rodeos, España/2018). Dirección: Santiago Segura. Elenco: Maribel Verdú, Candela Peña, Diego Martín, Rafael Spregelburd, Cristina Castaño, Santiago Segura, Alaska , Enrique San Francisco, Mario Vaquerizo y Cristina Pedroche.Guión: Benigno López Moure, Santiago Segura, Diego Ayala y Marta González de la Vega, basado en el original de Nicolás López. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Roque Baños y Tessy Díez. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 14.



El fenómeno de las remakes no es precisamente nuevo, pero en los últimos tiempos se está expandiendo la idea de hacer una versión distinta para cada mercado. Ocurrió con la italiana Perfectos desconocidos, está pasando con la coreana Miss Granny y por estos días se viene el aluvión a partir de la chilena Sin filtro.

En efecto, la exitosa y mediocre comedia dirigida por Nicolás López en 2016 (actualmente disponible en Netflix) tuvo esta remake española a cargo de Santiago Segura titulada originalmente Sin rodeos y que ahora llega a los cines locales como Sin filtros. Pero eso no es todo: dentro de tres semanas desembarcará Re loca, con Natalia Oreiro, que no es otra cosa que la versión argentina de la fórmula. Y ya se estrenaron las producciones en México (Una mujer sin filtro), en Panamá (Sin pepitas en la lengua) y se viene la de Estados Unidos (a cargo de la compañía de Eva Longoria).

La otra tendencia -igualmente preocupante- tiene que ver con dos directores otrora provocadores del cine español que se han convertido en serviles realizadores de remakes impersonales, personal por encargo que cumple mansa, cansinamente con productos sin vuelo. Pasó con Alex de la Iglesia con Perfectos desconocidos y ahora con Santiago “Torrente” Segura con Sin filtros/Sin rodeos.

Aunque algo más fluida y elegante en lo visual que la original chilena, Sin filtros/Sin rodeos es una suerte de repetición del esquema de Después de hora, de Martin Scorsese; o Un día de furia, de Joel Schumacher (o sea, todo lo que puede salir mal saldrá peor), con protagonista femenina y la debida actualización temporal (en este caso, una apelación recurrente y bastante torpe de la “dictadura” de las redes sociales).

La encantadora Maribel Verdú hace lo que puede (y es bastante) con el papel de Paz, una mujer casada y con un trabajo fijo en una agencia de comunicación. Sin embargo, las cosas con su insufrible marido artista plástica (un desaprovechado Rafael Spregelburd) no marchan nada bien y en lo laboral su jefe mujeriego le pone a una influencer juvenil por encima porque ella ya es un espécimen “vintage” (el personaje tiene 39 años y Verdú, 47).

El trazo grueso, los diálogos a los gritos, las situaciones obvias y el escaso ingenio imperan en Sin filtros/Sin rodeos, una comedia que no irrita, que por momentos incluso se puede seguir con cierto agrado en su ligereza, pero que no aporta nada nuevo. Esperemos que la versión argentina con Oreiro ofrezca algo más de riesgo, de audacia, de provocación.





COMENTARIOS

  • 4/12/2018 8:30

    A mi me ha encantado porque es muy graciosa y la música me ha gustado mucho.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Parque Lezama”, película de Juan José Campanella con Luis Brandoni y Eduardo Blanco
Diego Batlle

La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix. 

LEER MÁS
Crítica de “Líbralos del mal” (“Keeper”), película de Osgood Perkins con Tatiana Maslany
Diego Batlle

Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.

LEER MÁS
Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love
se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.

LEER MÁS
Crítica de “¿Está funcionando esto?” (“Is This Thing On?”), película de Bradley Cooper con Will Arnett y Laura Dern
Diego Batlle

Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.

LEER MÁS