Críticas
Estrenos
Crítica de “Perfectos desconocidos”, de Alex de la Iglesia
Remake del exitoso film italiano en el que poco queda del otrora revulsivo director español.
Perfectos desconocidos (España-Italia/2017). Dirección: Alex de la Iglesia. Elenco: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto. Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Víctor Reyes. Edición: Domingo González. Distribuidora: Energía. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.
A menos dos años del estreno de Perfectos desconocidos, tragicomedia italiana sobre los enredos, equívocos, secretos y mentiras de siete amigos que se van descubriendo durante una de sus habituales cenas (en su país se lanzó en febrero de 2016 y en Argentina se conoció recién en mayo de 2017), el guionista y director vasco Alex de la Iglesia presentó a fines de 2017 una versión que repite aquella fórmula con mínimos cambios.
El film original fue un éxito de taquilla y la versión española también tuvo una recepción masiva (en breve se estrenará aquí una adaptación teatral dirigida por Guillermo Francella), pero -aunque ingenioso en su cuestionamiento a la dependencia y los riesgos de los celulares y eficaz en algunos planteos y situaciones- se trata de un producto esquemático, obvio en sus resoluciones y subrayado en su moraleja sobre la hipocresía y la doble moral de la clase media.
Tres parejas y un séptimo personaje que llega sin su nueva novia pasarán una larga noche de eclipse (elemento que pretende darle una dimensón fantástica al vodevil) que podría haber sido tan previsible y aburrida como tantas otras anteriores. Pero cuando proponen que todos escuchen las llamadas y lean los mensajes que van llegando a sus teléfonos móviles empiezan a surgir revelaciones, contradicciones y tensiones inesperadas.
Más allá de su innegable profesionalismo (y el del elenco), el otrora revulsivo Alex de la Iglesia -quien supo revolucionar el cine de género español en la década de 1990- se convierte con este trabajo (con mucho de teatro filmado) en un director por encargo al que solo se le pide que recicle un material predigerido. Un autor anónimo. Perfecto desconocido.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 8/3/2018)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reconocido documentalista, el realizador ucraniano regresa a la ficción con una impiadosa y demoledora mirada a la burocracia dentro del régimen del terror instaurado durante la era de Stalin que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la SEMINCI de Valladolid.
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el 5 de diciembre desembarcará en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este film propone una historia de amor juvenil en el marco de la recreación de la grabación del disco homónimo de Los Twist, hoy considerado un álbum fundamental en la historia del rock nacional.
Reseñas de los films más populares en Argentina al lunes 17 de noviembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a La mujer de la fila, Buscando justicia y Súper inteligencia.

la versión italiana la repusieron en dos cines, uno por el barrio belgrano... que bueno! para algo por lo menos sirvió esta remake
A mí también me pareció una película hecha por encargo, y eso no tendría nada de malo, sino fuera porque parece que Alex De la Iglesia, la hizo en piloto automático, con el oficio que lo caracteriza, pero sin comprometer demasiado su estilo. Les comparto el link de la crítica que escribí para mi blog: oscarologo.blogspot.com.ar http://oscarologo.blogspot.com.ar/2018/03/perfectos-desconocidos.html
Vi la versión italiana y por lo que recuerdo lograba un cierto interés sostenido durante todo el relato y especialmente por la labor de sus interpretes femeninas. Aqui la cosa me pareció más artificiosa y más aburrida en su primera parte pero en el resto, excepto el final confuso y más errático, la cosa mejora. Del director ni hablar....una changa por encargo y a otra cosa mariposa