Críticas

Estrenos

Crítica de “Vuelo nocturno”, de Nicolás Herzog

La historia detrás de Antoine de Saint-Exupéry en Argentina, según el director de Orquesta roja.

Estreno 03/08/2017
Publicada el 01/08/2017

Vuelo nocturno (Argentina/2016). Guión y dirección; Nicolás Herzog. Fotografía: Gastón Delecluze y Leonel Pazos Scioli. Música: Ezequiel Luka y Gerardo Morel. Edición: Sebastián Miranda y Nicolás Herzog. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 70 minutos. Salas: 6 (Cine.Ar - Gaumont, Showcase Norte, Cine Odeón de Concordia - Entre Ríos, Hoyts de Rosario, Village de Rosario y Centro Cultural Recoleta).



Se sabe que Antoine de Saint-Exupéry pasó un par de años en la Argentina a comienzos de la década de 1930 trabajando como piloto, y que aquí encontró inspiración para su obra cumbre, El principito. Lo que no es muy conocido es de dónde provino esa inspiración. 

Estrenada en la última edición del Festival de Mar del Plata, Vuelo nocturno propone ahondar en las motivaciones detrás del proceso creativo de una de las obras más populares da la literatura mundial. Motivaciones que tienen dos nombres y un apellido: Edda y Suzzane Fuchs, dos chicas de 10 y 15 años que vivían en el caserón donde el francés recaló a raíz de un aterrizaje forzoso en Concordia. 

Construido sobre la base de material de archivo y testimonios de distintos personajes relacionados con la familia y la ciudad, Vuelo nocturno va del rigor periodístico a la sensibilidad personal. Para este último punto –donde el film mejor funciona- resulta fundamental el uso de los audios que Saint-Exupéry le enviaba a su amigo Jean Renoir para una película que nunca llegó a filmarse. Allí deja ver una profunda admiración por la madurez de esas dos chicas -“las princesitas”, tal como las llama- provenientes de un mundo totalmente ajeno al suyo.

El director Nicolás Herzog (Orquesta roja) se mueve alrededor de ese vértice para reconstruir una historia con partes iguales de mito y leyenda, de hechos concretos e imaginación, de fascinación ante lo extraño e incluso cierta incertidumbre ante lo desconocido. Quizás haya sido justamente aquí, a la vera del río Uruguay, que Exupéry descubrió que lo esencial es invisible a los ojos.



 

COMENTARIOS

  • 1/08/2017 21:05

    El río que bordea a Concordia, es el Uruguay. Iré a ver la película

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Haz que regrese” (“Bring Her Back”), película de Danny y Michael Philippou
Diego Batlle

El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.

LEER MÁS
Crítica de “Gracias por operar con nuestro banco” (“Thank You for Banking with Us”), película de Laila Abbas
Ezequiel Boetti

Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.

LEER MÁS
Crítica de “Sé lo que hicieron el verano pasado” (“I Know What You Did Last Summer”, película de  Jennifer Kaytin Robinson
Diego Batlle

Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.

LEER MÁS
Crítica de "División Palermo - Temporada 2", serie de Santiago Korovsky (Netflix)
Ezequiel Boetti

Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.

LEER MÁS