Críticas

TRON: El legado, de Joseph Kosinski

El futuro ya llegó

A partir del concepto esbozado en un film bastante menor de 1982 (también con Jeff Bridges), Disney propone ahora uno de los largometrajes más costosos y ambiciosos (en términos tecnológicos) de los últimos tiempos. El resultado es un producto deslumbrante desde lo estético (un festival de CGI potenciado por la banda sonora electrónica del dúo francés Daft Punk), pero que al mismo tiempo apela a una historia bastante elemental de realidades virtuales, luchas por el poder y una relación padre-hijo como eje dramático. Una verdadera proeza visual para una trama sin grandes sorpresas.
Estreno 16/12/2010
Publicada el 30/11/-0001
TRON: El legado (TRON: Legacy, Estados Unidos/2010). Dirección: Joseph Kosinski. Con Jeff Bridges, Michael Sheen, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Serinda Swan y Beau Garrett. Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Daft Punk. Edición: James Haygood. Diseño de producción: Darren Gilford. Distribuidora: Disney: Duración: 127 minutos. Apta para todo público. En salas 2D y 3D (versión doblada o subtitulada). Mitad remake, mitad secuela de un film no demasiado trascendente rodado en 1982, TRON: El legado es una proeza visual que envuelve una historia no demasiado trascendente (por momentos, más bien elemental). Un conflicto padre-hijo que calza muy bien en la tradición familiar de Disney es el núcleo dramático para luego sí dar rienda suelta a un festival high-tech a puro CGI (podría decirse que estamos ante un film animado "salpicado" por actores de carne y hueso) que permite concebir un universo paralelo, escenas de masas, combates cuerpo a cuerpo o persecuciones en moto, que -ayudadas por los efectos digitales 3D- son de esas secuencias que justifican el valor de la entrada y convierten a la película en el "evento" insoslayable para el consumo popular y masivo, en uno de esos blockbusters que las majors y su maquinaria de marketing tan bien saben construir e imponer varias veces al año en todo el mundo.

Papá Kevin (Jeff Bridges, que también actuaba en el largometraje original) desaparece sin dejar rastros en 1989 para decepción de su hijo Sam (Garrett Hedlund), admirador del espíritu emprendedor de su progenitor que lo han convertido en referente, visionario y profeta de la industria de videojuegos. La acción salta un par de décadas y el ya joven Sam, de 27 años, luego de boicotear a los desalmados ejecutivos de la poderosa multinacional que creó su padre, logra ingresar a una realidad virtual (un mundo "perfecto", utópico, hipertecnológico) que ha sido desde siempre el sueño de su progenitor. Pero allí las cosas no serán nada sencillas. Más allá de la reunión padre-hijo y de la aparición de Quorra (Olivia Wilde), un personaje femenino bello y potente, los tres deberán enfrentar una creciente rebelión.

Con un tono quizás demasiado solemne (hay, de todas maneras, algunas pocas bromas logradas que descomprimen un poco), parlamentos que hacen algo lento el desarrollo de los conflictos y la evolución de la historia promediando el relato, TRON sobrevive gracias a su portentoso diseño, a la espectacularidad de sus imágenes y a la poderosa banda sonora electrónica de los franceses Daft Punk. A nivel narrativo, quedó dicho, nada demasiado soprendente. Pero, a nivel estético, no es aventurado decir que el futuro ya llegó. 


Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

COMENTARIOS

  • 5/09/2011 21:16

    Como dice Patricio, la pelicula Tron de los 80's no fue para nada un exito, mas bien es una pelicula de culto y como secuela hereda tal aspecto, yo por mi parte decidi ver la antigua pelicula, no me imagino realmente como seria ver la pelicula sin ver la primera, ya que se pierden muchos detalles, especialmente con respecto al personaje de Tron que queda muy dejado de lado (al pasar a ser un malo poco expresivo), ademas de dejarte la duda de todas las cosas que pasaron durante los 20 años (que en cierta forma lo dejaron para algun videojuego)<br /> Los efectos, la actuación de Jeff Bridges y la banda sonora, son lo que mas se rescata de la pelicula, ademas de tener muchisisimos mensajes subliminales.<br /> Se debe admitir, para ser Disney no esta nada mal, ya veia una desepción total al ver el logo de Disney arriba del de TRON, pero bueno, me parecio Buena con tendencia a Muy buena (para los que la siguieron en el 80's).

  • 29/12/2010 21:23

    Tenés razón, es Michael Sheen, me confundí. <br /> <br /> Ahora que pasó un poco más de tiempo me estoy dando cuenta que Tron: el legado es una pelicula intrascendente y demasiado ingenua para esta generacion de jovenes espectadores que nacieron con la playstation y que tampoco funciona para la generacion de aquellos que fueron niños durante la decada del '80 porque la gran mayoria no tiene referencia de la pelicula original.<br />

  • 28/12/2010 20:02

    Perdon que corrija pero el actor no es martin Sheen, es Michael Sheen...........

  • 28/12/2010 19:56

    No creo que la Peli de 1982 haya sido intrascendente en lo mas mínimo, creo que en su momento fue una gran proeza visual para la tecnología de la época. No puedo decir lo mismo de esta remake. El 3D es totalmente inexistente. Los colores fosforescentes son totalmente desaprovechados en esta película. Yo imagine que esa parte seria mas explotada como se hizo en Avatar. Después la historia no importaba demasiado si no extasiarnos de un buen 3D que jamás se vio.

  • 28/12/2010 9:08

    La verdad me parece al leer los comentarios que me meti a ver otra pelicula. Por un lado si bien la original fracaso en la taquilla en su momento, creo que marco un hito en lo tecnologico y fue referente del cine de genero durante mucho tiempo, hasta convertirse en un film de culto, sin dudas. Pero esta pelicula salvo la escena donde los Daft punks musicalizan como djs nada, de nada. El 3d tan desaprovechado como en Furia de titanes (supongo que solo era la posproduccion en 3d, no?), confusa, un hilo narrativo pobre y actuaciones peores.<br /> Una de las peores secuelas y remakes que vi en mucho tiempo.<br /> <br />

  • 24/12/2010 19:05

    Una película que llegó tarde, porque tiene todas las característivas de un blockbuster de finales de la década del '90 pero con la tecnología 3D de la actualidad, que le permite hacer cosas increíbles. Por eso vale la pena rescatar la excelente labor de fotografía y dirección de arte en esta película rarísima de la factoría Disney. <br /> <br /> La actuación de Martin Sheen, por su parte, le resta nos cuantos puntos a la película, y se merece todas las nominaciones existentes al peor actor de reparto.

  • 20/12/2010 17:41

    Una de las mejores películas del año;(Tengo<br /> recuerdos de chico haber visto Tron (1982)<br /> con un muy joven Jeff Bridgess;película que<br /> resulto un fracaso;(y que años despues se<br /> convertiria en una película de culto),hasta <br /> en un capitulo de Los Simpsons se habla<br /> de Tron,en la que Homero entra a un mundo<br /> virtual 3D,y pregunta ¿Alguien vio la película<br /> Tron?,mientras que todos dicen no,a unisono<br /> el jefe Gorgory dice si,y despues dice no.<br /> Tron.Tron:el legado es un espectaculo<br /> visual espectacular,(cuando vas a ver<br /> una película de este genero no importa<br /> el argumento;lo importante es que sea<br /> entretenida y tenga buenos efectos <br /> especiales;y Tron:El legado los tiene.<br /> La actuación de actorazo grande entre<br /> los grandes de Jeff Bridgess es impecable<br /> ;mientras que Garrett Hedlund demuestra<br /> que es un muy buen actor;acuerdensen<br /> de este nombre porque va a tener un <br /> auspicioso futuro en el cine.Otro que<br /> se morfa la película es el gran Michael<br /> Sheen con un personaje que justo como<br /> novio para Ricardo Fort;las bellezas tanto<br /> de Beau Garrett y Oilivia Wilde actuan muy<br /> bien,aparte de ser hermosisimas.Y la banda<br /> sonora de Tron:el legado a cargo de Hans<br /> Zimmer,y la banda Francesa de música<br /> electronica Daft Punk:cuenta con los<br /> siguientes adjetivos:excelente,espectacular,<br /> extraordinaria,increible,incomparable,<br /> una masa recopada.

  • 15/12/2010 10:41

    tocaya, iré a verla a ver qué tal la movida tecnológica... salu2

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS