Críticas

El juez, de David Dobkin

En el nombre del padre

ss

Estreno 09/10/2014
Publicada el 30/11/-0001

El juez (The Judge, Estados Unidos/2014). Dirección: David Dobkin. Con Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Vincent D’Onofrio, Jeremy Strong y Billy Bob Thornton. Guión: Nick Schenk y Bill Dubuque. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Thomas Newman. Edición: Mark Livolsi. Diseño de producción: Mark Ricker. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 141 minutos.

Especialista hasta ahora en comedias de enredos con excesos escatológicos, el director David Dobkin sorprende con este salto a una ambiciosa película que combina melodrama sobre una tensa relación padre-hijo, thriller judicial y romance con una narración que apuesta por un bienvenido clasicismo old-fashioned.

En el arranque vemos a Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un inescrupuloso, arrogante y exitoso abogado de Chicago que suele lograr con múltiples artimañanas que sus podersoso clientes salgan en libertad. "Los inocentes no pueden pagarme", le contesta a un colega con su habitual cinismo y desparpajo. Hank está a punto de divorciarse y, aunque es un padre ausente, está convencido de que logrará quedarse con la custodia de su hija de 7 años. 

En medio de un caso, recibe una noticia inesperada: su madre ha muerto. No tiene, por lo tanto, más remedio que volver a su pueblo natal de Carlinville, en Indiana, al que había jurado no regresar jamás. Enemistado con todos, pero muy especialmente con su padre, el juez local Joseph Palmer (Robert Duvall), asiste al funeral mirando (y mirado) de reojo, entre la culpa y la incomodidad. Se reencuentra en un bar con su novia de juventud (Vera Farmiga) y, cuando está listo para salir volando del lugar, un incidente lo obligará a quedarse bastante más tiempo del que había pensado.

Así, el drama sobre familia disfuncional se abre hacia el terreno judicial a-lo-John Grisham con el hijo tratando de defender a su padre, que además de acusado por un crimen está gravemente enfermo, lleva 42 años en el cargo, es una eminencia en el pueblo y está obsesionado con su "legado". Todo eso ocurre en los primeros minutos del film, ya que luego viene el largo juicio que obligará a profundos replanteos no sólo entre Hank y su implacable progenitor, sino también con sus dos hermanos (Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong).

Dobkin aborda en los 141 minutos de El juez demasiadas subtramas y vueltas de tuerca que no conviene adelantar, y no todos los conflictos son resueltos de forma convincente (hay unos cuantos estereotipos y lugares comunes en los planteos), pero cuando la película parece trastabillar allí aparecen los notables actores aquí reunidos para rescatarla e insuflarle una credibilidad y una hondura psicológica que el esquemático guión en varios momentos no tiene. Más allá de sus clichés y sus excesivas derivaciones, estamos ante un duelo actoral de primer nivel con dos intérpretes de características opuestas (un Downey Jr. más expansivo y un Duvall más contenido), pero igualmente brillantes en su pirotecnia verbal. Son sobre todo ellos -y los actores secundarios- quienes terminan haciendo de El juez un film valioso e intenso.

(Esta crítica se publicó en el diario La Nación del 9/10/2014)





COMENTARIOS

  • 28/10/2014 14:59

    <p>Mary Gondra, qu&eacute; significa \"Es una pel&iacute;cula intensa desde el punto de vista humano\"</p> <p>&iquest;Qu&eacute; otro punto de vista podemos conocer? Podr&iacute;amos decir: Es una pel&iacute;cula intensa desde el punto de vista humano, aunque si lo consideramos desde el Ur&oacute;n es sumamente liviana y ni hablar de la morsa quien ratific&oacute; que era bastante escatol&oacute;gica.</p>

  • 20/10/2014 19:43

    <p>EL JUEZ, de David Dobkin.</p> <p>La primera parte de la pel&iacute;cula funciona como un film muy &ldquo;americano&rdquo; con problemas de disfunci&oacute;n matrimonial, tenencia de hijos y el inminente divorcio.</p> <p>Hacia la mitad de la obra comienza a aparecer el inter&eacute;s con la actuaci&oacute;n de notables actores, como Downey jr. en el papel de Hank y mas adelante Robert Duval en el rol de Juez.</p> <p>Hank es un abogado muy h&aacute;bil que trabaja en la ciudad de Chicago. Al recibir la noticia de la muerte de su madre, se traslada a su pueblo natal, entrando nuevamente en contacto con sus familiares, de quienes se hab&iacute;a alejado, y su padre, con quien sostiene una relaci&oacute;n tirante o casi ausente.</p> <p>En consecuencia comienzan a aparecer profundos problemas psicol&oacute;gicos</p> <p>El juez, magnifico Robert Duval, ha ejercido siempre su funci&oacute;n de una manera estricta, respetando cuidadosamente el cumplimiento de la ley, siendo por ese motivo muy apreciado en el pueblo.</p> <p>Inesperadamente se encuentra envuelto en una acusaci&oacute;n por asesinato, debiendo su hijo Hank cambiar sus planes de regreso a su casa, qued&aacute;ndose en el pueblo para encargarse de la defensa de su padre. La enfermedad que sufre el juez hace casi imposible saber c&oacute;mo fue el delito cometido En este momento aflora la dif&iacute;cil relaci&oacute;n existente entre ellos, debido a la manera de ser estricta del padre y un hijo muy rebelde que acaba alej&aacute;ndose de su familia.</p> <p>Aparecen todos los recuerdos de ni&ntilde;ez, adolescencia, los rencores, los rnproblemas no aclarados, los resquemores con los hermanos.</p> <p>Todas las actuaciones son muy buenas y en especial la de Vera F&aacute;rmiga como la novia de juventud de Hank.</p> <p>Emociona la escena en que Hank atiende a su padre enfermo durante una indisposici&oacute;n, mostrando una faceta de compasi&oacute;n hacia el.</p> <p>Es importante y conmovedor ver como se van acercando estos dos seres, ligados por la sangre aunque careciendo del entendimiento necesario entre padre e hijo.</p> <p>Es una pelicula intensa desde el punto de vista humano, con espl&eacute;ndidas actuaciones que vale la pena ver. Muy recomendable.</p> <p>Mary Gondra</p>

  • 17/10/2014 15:55

    <p>Muy buena muestra de cine cl&aacute;sico con los soberbios trabajos de Downey Jr. y Duvall.-</p>

  • 15/10/2014 19:21

    <p>Me gust&oacute; mucho, el trabajo de Duvall es de antolog&iacute;a, y los secundarios muy bien actuados.</p> <p>No pesan la larga duraci&oacute;n y algunas ramas laterales de dudosa funcionalidad. De lo major de la semana de estrenos.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS