Festivales
Cine argentino en la Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “La hora de irse” (“Time to Go”), de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes)
El director de Paseo (2015), Flores (2018), La necesidad de un testigo (2023), El hincha (2023) y Parado mirando (2025) es uno de los dos cineastas latinoamericanos (sobre un total de 21) que compiten por el Oso de Oro al mejor corto de la sección principal.
La hora de irse / Time to Go (Argentina/2026). Guion y dirección: Renzo Cozza. Elenco: Martín Shanly, Julián Larquier Tellarini, Paula Grinszpan, Pilar Viñes y Jerónimo Bosia. Fotografía: Victoria Pereda. Edición: Ana Godoy. Sonido: Marcos Zoppi. Dirección de arte: Iara Ohanian. Producción; Lucía Dellacha (Esquimal Cine), Cecilia Pisano, Florencia Clérico, Laura Huberman (Aurora Cine) y Renzo Cozza (Febrero Cine). Duración: 20 minutos. Estreno mundial en la Competencia Oficial de Cortometrajes.
Patricio (Martín Shanly) llega a la casa de Sebas (Jerónimo Bosia) y, luego de las preguntas de rigor, de una mínima charla algo forzada e incómoda y de fumar y tomar unos tragos, mantienen un encuentro íntimo bastante intenso. De golpe, en medio de imágenes bastante oscuras, apreciamos que hubo una mordida y que la boca de Patricio está llena de sangre. En los planos siguientes llegará la confirmación: el protagonista vuelve a su casa y encontrará a sus dos hermanas (Paula Grinszpan y Pilar Viñes) durmiendo colgadas del techo y enseguida lo veremos almacenar sangre en unos frascos. Sí, Patricio y las dos jóvenes son vampirxs.
Los tres se disponen a beber las copas llenas del rojo elemento y de pronto una de ellas la escupe: se trata de sangre A negativa contaminada. Las mujeres le recriminan semejante descuido y Patricio confiesa que esa obligación de conseguir una víctima cada noche no le hace nada bien, que se siente atormentado, triste, y que hay que dividir las tareas o buscar alternativas. Pero como las mujeres no pueden reemplazarlo en sus misiones, a la noche siguiente sale nuevamente de “caza”. El candidato ahora es Domingo (Julián Larquier Tellarini), donante universal para más datos, pero la habitual torpeza inicial se va tornando en algo bastante más íntimo y cariñoso ¿Los vampiros se enternecen e incluso se enamoran?
Cozza abordará la segunda mitad de los 20 minutos de su corto con muchos pasos de comedia (el humor es más bien asordinado), de musical y de un halo romántico que contrasta con lo provocador e incómodo de la propuesta. En un relato breve como este, demuestra una gran ductilidad y sensibilidad para construir un universo reconocible para los cinéfilos (el de los vampiros), pero que al mismo tiempo le es propio y con una impronta bien porteña. Luego de haber construido una amplia y valiosa filmografía en el corto, ya va siendo tiempo de que Cozza tenga la oportunidad de saltar al largo para profundizar en todas estas ideas que viene desarrollando como guionista y director.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA BERLINALE CORTOMETRAJES REVIEW DIEGO BATLLE BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 LA HORA DE IRSE RENZO COZZA BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLINCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 24 reseñas publicadas.
Machnes debuta en el largometraje con la historia de un taxista palestino radicado en Berlín y la relación que con el tiempo va estableciendo con un joven israelí.
Favorita de la Berlinale, la directora de Places in Cities (1998), Passing Summer (2001), Marseille (2004), Afternoon (2007), Orly (2010), The Dreamed Path (2016), I Was at Home, But (2019) y Music (2023) estrenó en la sección principal la que muy probablemente sea la mejor película de su filmografía.
El director mexicano estrenó en la disputa por el Oso de Oro su quinto largometraje luego de Temporada de patos (2004), Lake Tahoe (2008), Club Sandwich (2013) y Olmo (2025).
