Festivales

Venezia 82

Festival de Venecia 2025: crítica de “Memory”, película de Vladlena Sandu (Giornate degli Autori - Apertura)

La principal sección paralela de la Mostra abrió su 22ª edición con un íntimo ensayo de la directora Vladlena Sandu sobre la guerra en Chechenia, que además constituye su debut en el largometraje.

Publicada el 27/08/2025

Memory (Francia, Países Bajos/2025). Guion, edición y dirección: Vladlena Sandu. Elenco: Amina Taisumova, Selima Agamirzaeva y Vladlena Sandu. Fotografía: Liza Popova. Duración: 98 minutos. En la sección Giornate degli Autori (película inaugural).

Más allá de los méritos artísticos (que sin dudas los tiene), no puede dejar de advertirse en la decisión de programar este film en la función de apertura una postura política por parte de los programadores de la sección Giornate degli Autori: una ópera prima de una cineasta mujer que aborda la problemática del expansionismo ruso sirve para tildar todos los casilleros.

Vladlena Sandu -sostiene la realizadora en un texto escrito para este estreno en la Mostra- tiene dos patrias, Crimea y Chechenia, que siguen bajo ocupación y lo que ella hace es reconstruir su propia vida de niña y preadolescente para reflexionar sobre un espiral de odio, un ciclo de violencia, recurrente y desolador, que se transmite de generación en generación.

Apelando al diario personal con una voz en off en primera persona y a un dispositivo visual en forma de collage que le permite filmar recreaciones de su infancia (Amina Taisumova y Selima Agamirzaeva interpretan a Sandu en distintas edades) y mixturarlas con material de archivo e imágenes más propias del cine experimental, la directora construye un largometraje autobiográfico tan íntimo, sensorial y lírico como profundamente político a la vez.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, 14 países como Estonia, Moldavia, Ucrania y Chechenia se independizan, pero en este último caso Rusia inició en 1994 una guerra que se prolongó por más de 10 años y dejó 450.000 muertos y heridos y otros 500.000 refugiados y desplazados. Grozni, la capital de Chechenia, quedó totalmente destruida, y fue precisamente en ese momento y en ese lugar donde se encontraba la pequeña Vladena.

Con tan solo 6 años, Vladlena es enviada desde la región ucraniana de Crimea hasta Grozni. Pronto se enterará de que su madre (una actriz) y su padre (un DJ) se han divorciado y por eso queda al cuidado de unos abuelos bastante tiránicos y abusivos. De la violencia familiar a la social y luego, directamente, a un estado de guerra permanente.

Memory pendula entre momentos sensibles, poéticos y delicados, y otros en los que afloran las miserias sociales que se perciben en las pequeñas cosas (como los crueles castigos que recibe por escribir y dibujar con la mano izquierda) y los horrores a gran escala propios de todo conflicto bélico (en determinado pasaje se escucha a Bob Dylan entonando Masters of War mientras se muestran imágenes de niños que portan armas en diversos punto del planeta), que no solo alcanzan a vecinos muertos o heridos sino también a un brutal racionamiento de la comida. En medio de ese descenso a los infiernos, el cine y la música aparecen como bálsamos, pequeños refugios.

Memory es un film sobre la soledad, la angustia y el trauma hecho desde los recuerdos dolorosos, pero que trasciende el odio y el resentimiento para plantear preguntas (a veces obvias y subrayadas, en otros casos inteligentes e inquietantes) y compartir una experiencia audiovisual que sirve de denuncia, pero que a su manera tambén tiene algo de catártica y sanadora.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS