Críticas
Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro / Planetario, de Baltazar Tokman
Historias mínimas con grandes resonancias
Dos pequeñas películas argentinas con múltiples connotaciones y niveles de lectura.
Dos pequeñas películas argentinas con múltiples connotaciones y niveles de lectura.
-Nosilatiaj. La belleza (Argentina/2012). Guión y dirección: Daniela Seggiaro. Con Rosmeri Segundo, Sasa Sharet, Isabel Mendoza, Ximena Banús, Víctor Hugo Carrizo, Camila Romagnolo, Hugo Nicolás Sona. Fotografía: Willi Behnisch. Música: Fernando Subelza. Edición: Ana Poliak, Martin Mainoli y Daniela Seggiaro. Sonido: Catriel Vildosola. Dirección de arte: Julia Gargiulli. Duración: 83 minutos. En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), del jueves 16 al miércoles 22 de mayom a las 14.30 y 19.30; y del jueves 23 al miércoles 29 de mayo, a las 17.
Una historia mínima con unas resonancias que alcanzan a las más ancestrales y profundas tradiciones de los wichís. Una chica de 16 años de ese origen trabaja como criada en la casa de una familia de clase media en el Chaco salteño. Ese ámbito es un verdadero caos, sobre todo ante la inminencia de un cumpleaños de 15. Un hecho en apariencia insignificante (la protagonista es despojada de su larga cabellera, símbolo de belleza y de otros valores positivos para su cultura) cambia de manera profunda las relaciones y los estados de ánimo, llevando a la chica a una cada vez más severa tristeza y nostalgia por su vida comunitaria y familiar.
El conflicto puede sonar algo naïf, pero la salteña Seggiaro -más allá de algunos subrayados y de ciertos desniveles actorales- jamás fuerza las cosas, no cae en maniqueismos para dividir ese universo entre buenos y malos (los "patrones" parecen tratar a la protagonista de manera amable y cordial, aunque debajo subyace cierta condescendencia y atisbos de desprecio), y maneja el relato con gran rigor, respeto y convicción.
-Planetario (Argentina/2012). Guión, edición y dirección: Baltazar Tokman. Con Heather Dawn Martin; Cindy Martin; Shaun Martin; Anton Artemovich Konyukhov; Artem Gennadyevich Konyukhov; Zofia Stepinska; Ewa Stepinska; Kamod Kumar; Rajendar Kumar; Gustavo Tinte; Ignacio Tinte; Patricia Tinte. Duración: 86 minutos. Desde el jueves 16 de mayo en el Espacio INCAA Km 0 - Gaumont / Monumental Lavalle. En junio en el Centro Cultural General San Martin (Sarmiento 1551). En julio en el Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046).
El director de Tiempo muerto reúne aquí videos caseros tomados por gente común en distintos rincones del mundo (Argentina, Rusia, Estados Unidos, India, etc.) que abordan las relaciones entre padres e hijos. Tokman -un poco en la línea de Mauro Andrizzi en Iraqi Short Films- se limitó a buscar y (re)editar el material en un trabajo que revindica el espíritu auténtico (por momentos inocente y en otros visceral) de las películas familiares.
Son siete grupos muy diversos entre sí no sólo en orígenes, comportamientos y formaciones sino también en sus épocas (hay un abanico de unos 20 años), pero con algo en común: en todos los casos los adultos filmaron a los niños de forma obsesiva desde el momento en que nacieron con la idea de capturar el tiempo y dejar un registro que desafiara a la traicionera memoria. Un trabajo atrapante y, por momentos, subyugante, de esos que generan múltiples interpretaciones y sensaciones según la sensibilidad de cada espectador.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

<p>Perdon la peli es Nosilatiaj.La belleza....y es admirable la interpretaciòn de la madre de la familia.</p>
<p>Ya desde la belleza de la primera y demorada imàgen, el espectador se predispone para la càlida visualidad de esta pelicula. Es una obra que desde su adn ya posee la ternura y la poètica generosidad sobre lo que les pasa a las personas, cuando estan atravesadas por la desatenciòn, prejuicios o ignorancia. Un guiòn y una ediciòn sensible -se percibe la mano de Ana Poliak- posibilitan un relato con verdad y honestidad y rigor expresivo no demasiado frecuente en una primera obra larga de ficciòn.Si bien la directora le otorga una nota antropològica sobre las dificultades del diàlogo y comprensiòn intercultural, su obra traspasa ese punto de partida y consigue, en mi opiniòn, el sentimiento de belleza entrañable que proporciona, a veces, el cine.rnLa recomiendo fervientemente y atenti que le quedan pocas funciones en la Lugones.</p>