Críticas
Mi gran noche, de Alex de la Iglesia
La fiesta inolvidable
Una comedia coral y desquiciada que recupera la fuerza y la incorrección política del director de El día de la Bestia, Muertos de risa y La comunidad.
Mi gran noche (España/2015). Dirección: Alex de la Iglesia. Elenco: Raphael, Mario Casas, Pepon Nieto, Blanca Suarez, Santiago Segura, Carlos Areces, Jaime Ordonez, Terele Pavez, Carolina Bang, Enrique Villen, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Tomas Pozzi, Luis Fernandez, Antonio Velazquez, Carmen Ruiz, Marta Castellote, Marta Guerras, Carmen Machi, Hugo Silva. Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria. Fotografía: Angel M. Amoros. Edición: Domingo Gonzalez. Música: Joan Valent. Diseño de producción: Arturo Garcia "Biafra" y Jose Arrizabalaga "Arri". Distribuidora: Distribution Company. Duración 100 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 17.
A Alex de la Iglesia se la dan bien los géneros, a los que se acerca conociéndolos y queriéndolos, pero no respetándolos demasiado. Al menos no en el sentido clásico. Sus películas pueden ser de ciencia ficción (Acción mutante), de terror (El día de la bestia) o westerns (800 balas), pero los cruces y referencias son constantes, y siempre se encuentran atravesadas por la comedia. Claro que dejamos fuera de ese conjunto a su obra más fallida, filmada en inglés, Los crímenes de Oxford, en la que, además, tampoco había lugar para el humor.
En este sentido, Mi gran noche es una de sus películas más prístinamente jugadas a la comedia, aun cuando esta sea oscura, negrísima. Eso es lo que pasaba también con Crimen ferpecto y Muertos de risa, sus dos producciones anteriores con las que más directamente dialoga la película presentada en estreno mundial.
Es octubre pero en la televisión ya se está grabando el especial de Nochebuena. En ese mundo de cartón pintado los excesos son moneda corriente para sobrevivir a esa irrealidad en la que están literalmente atrapados y aislados los personajes: afuera del estudio una violenta manifestación protesta por los despidos y desaguisados del medio en cuestión.
Diálogos filosos, punzantes; hermosos musicales que disimulan con lentejuelas su tufillo rancio y la pica entre el cantante pop del momento (bien, entre bobo y calenturiento, Mario Casas) y el divo de todos los tiempos Alphonso (a ponerse de pie: ¡Raphael!). También robo de semen, dos productoras lesbianas que manejan la filmación desde un camión volcado por la turba, los conductores del programa -marido y mujer- que son capaces de hacerse cualquier cosa por la competencia y mucho más.
El esperpento español y la incorrección política, por supuesto, están a la orden del día. En un conjunto que esta vez funciona a la perfección, quizás la presencia de Raphael (tan inteligente como autoconciente, capaz desde siempre de disfrutar riéndose de sí mismo) sea el punto más alto de esta brillante comedia.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Esta producción de CNN Films reconstruye la fascinante, ciclotímica, caótica y controvertida existencia de uno de los cómicos más populares de fines de los '70 y comienzos de los '80, hoy ya octogenario.
Reseñas de los valiosos estrenos y novedades de este jueves 15 de enero.
El realizador de Narc: Calles peligrosas (2002), La Última Carta / Smokin' Aces (2006), Brigada A: Los magníficos / The A-Team (2010) y Un día para sobrevivir / The Grey (2011) escribió y dirigió este policial que significa además el reencuentro en pantalla de la dupla integrada por esos dos colegas, amigos y socios que son Affleck y Damon, luego de experiencias conjuntas como las de En busca del destino / Good Will Hunting (1997), de Gus Van Sant; El último duelo / The Last Duel (2021), de Ridley Scott; y Air: La historia detrás del logo (2023), del propio Affleck.
Apenas medio año después del lanzamiento de Exterminio: La evolución, llega esta nueva y brutal entrega de la saga apocalíptica, ahora con dirección de Nia DaCosta, quien acaba de estrenar Hedda.

Envidio sinceramente a lo de risas del principio al fin......en la funciòn del BAMA eramos tres, uno se fuè a la media hora, yo a la hora y diez y al otro no lo sentì reirse en ningun momento. Creo que de la Iglesia deberìa pensar, para la pròxima, en Valeria Bertucelli....
Muy buena película, muy cerca de su obra maestra "Muertos de risa". Raphael la rompe con su autoparodia casi omnisciente/omnipotente. Risas de principio al fin.
FELIZ AÑO NUEVO!! Mirada lúcida sobre la actualidad politica y social de su país, y porqué no de toda Europa e incluso de todo el mundo, "La Gran Noche" vuelve a mostrar a un Alex de la Iglesia en la plenitud de sus capacidades. Todo el film es un dechado de perfección técnica y muestra al cine español al tope de la utilización de recursos de ultisima generación. Tanto la imagen como el sonido de esta película son perfectos. Lo mismo puede decirse del pulso narrativo del director que no decae en ningún momento. Tanto el movimiento de cámaras como el montaje final son muestra de una gran pericia narrativa. Y más allá de todo ello, un elenco brillante, donde se aprecian algunos notables a los que siempre recurre el director, sobre todo Pepón Nieto (José), quien ya actuara bajo sus órdenes en "Las Brujas de Zugarramurdi", Santiago Segura (La Brujas?. y sobre todo el Nino de "Muertos de Risa"), Enrique Villen ("Crimen Perfecto", "Balada Triste de Trompeta", "Las Brujas ?") y la gran Terelle Pavez ("Las Brujas?", "Balada Triste?"). Una mención aparte para Raphael, el cantante y actor español. No solo está extraordinario como actor haciendo honor al excelentísimo elenco que lo acompaña, sino que la pelicula se le transforma en un gran homenaje a su popularidad, a su éxito y a su extraordinaria vigencia. COMENTARIIO COMPLETO EN: http://thecharlysmovies.blogspot.com.ar
Recién leía el tuit de Diego sobre lo mal que le estaba yendo a la película en las boleterías y es una verdera lástima, porque Alex de la Iglesia realmente volvió a su mejor versión. Yo creo que su problema es cuando quiere ponerse serio, pero cuando da rienda suelta a su locura es cuando aparece es todo su esplendor y esta película lo demuestra. Desopilante, exagerada, desmesurada, bizarra, ácida, pónganle los adjetivos que quieran, Muy buena
Definitivamente Alex De la Iglesia ha vuelto en su mejor versión. En algún momento de su carrera como director tuvo un par de películas fallidas como LOS CRIMENES DE OXFORD que parecía hecha por encargo o LA CHISPA DE LA VIDA con poca chispa, demasiado seria y con logros medianos. Al volver a trabajar con su guionista habitual Jorge Guerricaechevarría en LAS BRUJAS había vuelto a levantar y con MI GRAN NOCHE decididamente vuelve a las grandes ligas. La película parece una mezcla de sus anteriores films al reflejar la violencia que se esconde tras los sets de televisión (MUERTOS DE RISA) con una situación claustrofóbica, casi kafkiana de los protagonistas (LA COMUNIDAD) condenados en este caso a no salir de un estudio de TV donde se graba un programa especial para despedir el año, producto de una manifestación con piquete de desocupados que tiene el canal sitiado. La película provocó muchas risas en la función donde la fui a ver y mucho tiene que ver no sólo el guión muy sólido que tiene sino también el alto rendimiento de sus protagonistas como Pepón Nieto,Mario Casas, Carlos Areces, Santiago Segura, Carmen Machi y Jaime Ordoñez que junto con el eterno Raphael conforman un verdadero dream team bizarro (9/10)
Lo siento... no conseguì reirme.