Críticas
Streaming
Las series de HBO Max: Crítica de “Veneno”, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Los creadores de Paquita Salas concibieron un éxito a escala mundial con esta reconstrucción de la fascinante y al mismo tiempo sórdida existencia de la estrella trans Cristina Ortiz, más conocida como "la Veneno".
Veneno (España/2020). Showrunners, coguionistas y codirectores: Javier Ambrossi y Javier Calvo. Elenco: Lola Rodríguez, Isabel Torres, Paca la Piraña, Daniela Santiago, Desirée Rodríguez, Mariona Terés, Israel Elejalde, Lola Dueñas y Goya Toledo. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Gris Jordana y Andreu Adam Rubiralta. Duración: 8 episodios de entre 44 y 65 minutos.
“Actriz, cantante, modelo, prostituta y vedette española”. Así la define la entrada que Wikipedia le dedica a Cristina Ortiz Rodríguez (1964-2016). “La Veneno” fue, efectivamente, todo eso, pero bien podríamos ampliar el concepto diciendo que fue un ícono, una figura trasgresora, alguien que con su impacto mediático sobre todo en la década de 1990 cambió (mejoró) la visibilización social hacia el colectivo trans. Fue durante algún tiempo el eje de los focos de la prensa más sensacionalista, estuvo ligada también a algunos hechos oscuros, pero en su multiplicidad de facetas y aristas se convirtió en un personaje avasallante que esta serie, en muchos de sus aspectos y aún con cuestiones debatibles, le termina haciendo justicia.
Veneno está narrada no tanto desde el punto de vista de la protagonista (aunque su historia, desde la niñez hasta su muerte, está interpretada para varios actores y actrices, primero como Joselito y luego ya como Cristina/La Veneno) sino del de Valeria (notable trabajo de Lola Rodríguez), una joven universitaria que está en pleno proceso de transición y, devota como es de la figura de La Veneno, se sumerge en su universo íntimo hasta convertirse en su confidente primero y más tarde en su biógrafa (ese libro de memorias es también la base para esta serie).
En Veneno conviven -en general con bastante armonía- muchos tonos y estilos, recursos y elementos tragicómicos. Hay reviente y hay sensibilidad, hay denuncia y hay empatía, hay corrección política y hay desparpajo, hay sordidez y represión, pero también una mirada humanista e inspiradora (o inspiracional) sobre ciertos rituales de iniciación y experimentación.
Lo mejor de Veneno tiene que ver con el presente (de la ficción) en el que Valeria conoce a una Cristina ya veterana (Isabel Torres) y a su pareja Paca «La Piraña» (quien se interpreta a sí misma). A partir de esos encuentros va aflorando una conexión especial entre dos generaciones con miradas diversas, pero al mismo tiempo con algo muy conmovedor de transmisión de experiencias y valores en esta suerte de juego de espejos. En cambio, cuando la narración retrocede a unos flashbacks sobre la incomprensión y la violencia sufridas por el entonces Joselito de niño y adolescente la serie se torna demasiado enfática, torpe y subrayada.
Pasan muchas (demasiadas) cosas en las casi ocho horas de Veneno. La serie casi no tiene momentos de reposo, de remanso. Resulta, por lo tanto, algo así como un remolino de una intensidad desbordante, como si fuera un “grandes éxitos” de un Almodóvar o un Fassbinder. Es como si Los Javi (Ambrossi y Calvo) hubiesen querido ponerlo todo, decirlo todo en un popurrí, un patchwork, un rompecabezas algo caótico y siempre desbordante. Sin embargo, aun con sus excesos y su hiperkinesis, se agradece que una serie regale la intensidad emocional, la magia actoral, la nobleza de recursos y la garra para reivindicar desde el hoy a una figura que (incluso sin saberlo) hizo mucho por los derechos de una minoría maltratada en un pasado mucho más tenebroso y hostil.
Más del especial Las series de HBO Max:
Crítica de 30 monedas
Crítica de It's a Sin
Crítica de The Flight Attendant
Crítica de The Lady and the Dale
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
-Tras su paso por las salas argentinas, donde convocó a casi 35.000 espectadores, está disponible en Netflix desde el viernes 31 de octubre de 2025.
Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.
El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.
La actriz de Shiva Baby y El club de las peleadoras / Bottoms estrena este domingo 2 de noviembre su primera serie como showrunner, coguionista, codirectora y protagonista.
