Críticas
Mientras duermes, de Jaume Balagueró
Portero de día, psicópata de noche
El codirector de las dos primeras entregas de [REC] se mete con la cara oculta del encargado de un edificio, muy bien encarnado por Luis Tosar.
Mientras duermes (España/2011). Dirección: Jaume Balagueró. Con Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida y Petra Martínez. Guión: Alberto Marini. Fotografía: Pablo Rosso. Edición: Guillermo de la Cal. Dirección de arte: Javier Alvariño. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 20.
César (Luis Tosar) trabaja como portero en un viejo edificio. Siempre está atento y vigilante. En principio, parece un buen (pobre) tipo, que se obsesiona con los movimientos del lugar, con el ir y venir de los vecinos, con los pequeños quehaceres (por momentos, bastante tortuosos) de todo encargado. Pero ese César de día tiene algunos secretos de noche, ciertas perversiones, que Balagueró nos irá mostrando de a poco. Sobre todo, su fijación por Clara (Marta Etura), la bella y radiante vecina del 5º B. No conviene adelantar más detalles de la trama para mantener la capacidad de sorpresa.
Estamos ante un digno ejercicio de género (el thriller psicológico sobre psicópatas) con elementos que remiten al cine de Roman Polanski, al humor negro del Alex de la Iglesia de La comunidad y algún toque del Pedro Almodóvar más perverso.
Si la película trasciende ciertos tópicos que coquetean con los lugares comunes de este tipo de historias es por la convicción, la ductilidad, los matices, esa imponente presencia física de Luis Tosar, capaz de mostrar una cara de hombre afable y, a los pocos segundos, evidenciar el monstruo que lleva adentro. Por él, y por la solvencia narrativa de Balagueró, responsable de las dos primeras entregas de la saga de [REC], Mientras duermes se convierte en un film más que aceptable (igual, aclaro, no esperen nada demasiado revelador) y, por momentos, incluso bastante perturbador.
Trailer de la película:
________________________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
Visitá nuestro blog Analízame aquí
Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80 y, en una hábil jugada de marketing, termina conectando también -aunque de forma tangencial- con el universo de la popular serie Cobra Kai.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
<p>No coincido con la escueta crítica, la película es excelente. Si te dejás llevar es escalofriante. El sólo hecho pensar que puede existir una mente así me aterra.</p>
<p>Si bien “Mientras Duermes” tiene algo de voyeurismo, el hilo conductor que va creando la relación entre Cesar, un conserje solitario, y Clara, la habitante del 5º “A”, no se basa en la obsesión de tipo sexual, sino en una obsesión que une a este infeliz cuarentón con todo aquél que demuestre un poco de alegría y optimismo en su edificio. La siniestra manipulación de un psicópata se combina perfectamente con el punto de vista del victimario que adopta Balagueró, haciendo recordar algo al estilo de suspenso hitchconiano, aquél que busca siempre empatar al espectador con la víctima de la historia. El suspenso de la segunda mitad de la película logra una atmósfera de elevada tensión y alta velocidad, algo que escasea en estos últimos tiempos, sobre todo cuando, como es en este caso, se evita caer en los clichés del cine de terror suspenso. www.quecinemirar.blogspot.com</p>
<p>Coincido con Dufo. Una peli para dejarse llevar por el cine de género bien hecho, con imágenes potentes y una locación muy bella, hermoso el edificio donde transcurre la acción.</p>
<p>Es una peli muy, pero muy agradable de ver, con un siuspenso muy genuino y perturbador. El relato se toma el tiempo exacto para mantener muy atento al espectador y el mérito principal se lo lleva Luis Tosar con una interpretación sin fisuras.</p>