Críticas
Una chica regresa sola a casa de noche, de Ana Lily Amirpour
Vestida para matar
La ópera prima de esta joven guionista y directora -una de las sorpresas que regaló la competencia Vanguardia y Género del BAFICI 2015- mixtura diversos géneros y referencias (western, erotismo, vampiros y explosiones de gore) para una historia que ofrece imágenes -en blanco y negro- y climas que en muchos momentos resultan fascinantes. Un pequeño estreno -se lanza exclusivamente en el BAMA Cine Arte- que no merece pasar inadvertido.
Una chica regresa sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Estados Unidos/2014). Guión y dirección: Ana Lily Amirpour. Elenco: Sheila Vand, Marshall Manesh, Mozhan Marno, Dominic Rains y Rome Shadanloo. Fotografía: Lyle Vincent. Edición: Alex O’Flinn. Diseño de producción: Sergio de la Vega. Distribuidora: Vaivem. Duración: 101 minutos. Exclusivamente en el BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150).
Producida por Elijah Wood, hablada en persa y dirigida por una inglesa de origen iraní que se formó en los Estados Unidos (en la UCLA), esta película rodada en blanco y negro combina elementos del western y del subgénero vampírico para la historia de una heroína treintañera (con velo en la cabeza, claro) interpretada con convicción por Sheila Vand.
No hay en Una chica regresa sola a casa de noche tanto terror sangriento, pero sí alguna explosión gore (¡ese dedo!), sexo oral y una estilización que remite al Jim Jarmusch de Sólo los amantes sobreviven / Only Lovers Left Alive, al Francis Ford Coppola de La ley de la calle; a la saga de Sin City y, por qué no, a de Tamae Garateguy de Mujer lobo.
Traficantes, prostitutas, jóvenes rebeldes y una conflictiva relación padre-hijo conforman el universo de esta película ambientada en una zona petrolera ficcional que podría ser de Irán o de alguna otra parte (transcurre en un lugar llamado Bad City) con una apuesta llena de anacronismos, de caprichos, pero también de sensualidad, de audacia y de libertad creativa.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Entre besos y tiros / Kiss Kiss Bang Bang (2005), Iron Man 3 (2013), Dos tipos peligrosos / The Nice Guys (2016) y El depredador (2018) coescribió y rodó esta transposición de las novelas sobre el personaje de Parker escritas por Donald E. Westlake bajo el seudónimo Richard Stark.
-Tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y su paso por el reciente Festival de Nueva York, llega este 9 de octubre a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador italiano de films como El amante, Llámame por tu nombre, la remake de Suspiria, Hasta los huesos, Desafiantes, Queer y la serie We Are Who We Are.
-Sumamos la playlist del soundtrack.
Esta producción australiana que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 se suma orgullosa a los sangrientos subgéneros de tiburones y asesinos seriales.
El prolífico director de La religieuse (2013), L'enlèvement de Michel Houellebecq (2014), El valle del amor: un lugar para decir adiós (2015), Les confins du monde (2018), Thalasso (2019) y La tour (2022) parte de un hecho trágico para luego construir uno de los films más luminosos de su carrera. Se trata del antepenúltimo largometraje del realizador, ya que luego estrenó Dans la peau de Blanche Houellebecq y Sarah Bernhardt, la divine.
Las partes musicales son los puntos más altos para mi, sobre todo la primera (la chica bailando sola en su habitación). Después abusa un poco de la musicalización a mi gusto, tanto fue así que hizo que las partes sin música fueran un simple goce del silencio. Muy buena fotografía también.
Otra demostración de que no hay genero cinematográfco que se resista al genero femenino. No soy afecto al horror vampírico pero dudo que haya otra pelicula sobre el tema que sea tan estilizada, esttética y envolvente. Una magistral fotografía en blanco y negro, una cuidada banda sonora, y una sensualidad asordinada y omnipresente contribuyen a climas estremecedores en momentos, y tiernos en otros. Mientras tanto, hay muchos de genuina fascinación cinematográfica. Habrá que creer que los vampiros existen y hasta se pueden enamorar....