Festivales
5 críticas y premios de la sección Quincena de Realizadores
Con Marco Bellocchio en la apertura y Paul Schrader en la clausura, la principal sección paralela de Cannes propone un amplio panorama de directores consagrados y descubrimientos.
Premios de la sección
-Premio Arte Cinema: Wolf and Sheep (Dinamarca), del afgano Shahrbanoo Sadat
-Premio SACD a un film en idioma francés: L’Effet aquatique (Francia), de Sólveig Anspach / Mención especial: Divines (Francia), de Houda Benyamina
-Premio Europa Cinemas a una película europea: -Mercenaire (Francia), ópera prima de Sacha Wolff
-Premio Illy al mejor cortometraje: Chasse Royal, de Lise Akoka y Romane Gueret / Mención Especial: The Beast (Zvir), de Miroslav Sikavica
Inauguración:
-Fai bei sogni (Italia), de Marco Bellocchio ★★★½
-Ma vie de courgette (Francia), de Claude Barras. ★★★★½
Extraña casualidad que, tras ver El buen amigo gigante, de Steven Spielberg (basado en el relato de Roald Dahl), me tocara esta pequeña y encantadora ópera prima del suizo (formado en Francia) Barras, ya que las historias son bastante similares: huérfanos de unos 10 años que deben superar las diferencias y el dolor para encontrar su lugar en el mundo. En este caso, el guión de la reconocida Céline Sciamma tiene a un niño, Courgette, como protagonista y luego sumará a otros personajes (Simon, Ahmed, Jujube, Alice y Béatrice) para esta suerte de homenaje a El club de los cinco y Cuenta conmigo. La película es de una belleza sencilla (hay más creatividad en la animación artesanal que recursos económicos) y de una dulzura apabullante. Hasta el chico malo (ese que arranca como líder del bullying en el orfanato) se redime y un policía puede ser un buen padre sustituto. Hay una historia de amor y una mirada a la infancia que no es concesiva ni banal. Una pequeña gema de la sección.. DB
-L'Économie du couple (Francia-Bélgica), de Joachim Lafosse ★★★½
El belga Lafosse, quien venía de presentar Les chevaliers blancs en San Sebastián hace tan solo unos meses, trajo a Cannes un nuevo film que no pretende destacar por su originalidad temática (la ruptura de un matrimonio), pero sí sobresale por la seriedad de su retrato. Marie (Bérénice Bejo, quien también aparece en Fai bei sogni) y Boris (Cédric Kahn) ya no están juntos anímicamente, pero debido a lo reciente de la separación y a su situación económica (él es de origen humilde, y ella una burguesa con la cuenta en números rojos), todavía comparten la casa que él construyó y que ella pagó. El domicilio, aislado de la ciudad por un muro y la vegetación, se convierte, como en Sieranevada, en casi el único espacio de la película; un terreno a dividir mediante estrategias y acuerdos que casi siempre giran en torno a sus dos hijas pequeñas.
Lafosse evita tomar partido por un bando u otro, y no explica las causas que han llevado el matrimonio a su final (quizá porque no las haya), ateniéndose a aquellos detalles tangibles y específicos –quién ha pagado qué, cómo deben repartirse los bienes– que describen los términos a los que queda reducida una relación extinta: brotes de resentimiento, tristes coletazos de deseo, y un montón de cifras y documentos de pensiones, hipotecas y papeles de divorcio.
A pesar de su enfrentamiento, Marie y Boris tratan de conservarse el respeto, manteniendo una tensión civilizada en sus disputas que, incluso cuando estallan en discusiones, no llegan a convertirse en momentos catárticos. Y aunque, efectivamente, hemos visto y veremos mil veces más esta historia de desintegración, L’Économie du couple vuelve a confirmar a Lafosse como un director fiable y atento a los detalles, que deja que las secuencias sigan su curso sin apenas cortes y encontrando la distancia justa para no asfixiar a los personajes ni helar en exceso el relato, y que comprende en qué momento el antirromanticismo de la propuesta debe dar un paso hacia atrás para que un simple baile de la mano de sus hijas saque a relucir toda la pena de dos amantes que se han perdido el afecto. GC
-Neruda (Chile-Francia-Argentina-España), de Pablo Larraín ★★★½
Clausura:
-Dog Eat Dog (EE.UU.), de Paul Schrader ★★½
Troy (Nicolas Cage), Mad Dog (Willem Dafoe) y Diesel (Christopher Matthew Cook) son tres ex convictos contratados por un mafioso de Cleveland para un secuestro (el propio Schrader interpeta a El Griego), pero el botín es tan suculento que estos patéticos protagonistas -todos con vidas familiares y delictivas más bien pensosas- deciden escapar y terminarán siendo perseguidos por gángsters y policías. La película podría haber sido un buen exponente de Clase B desaforado con destino de culto (Cage, Dafoe y Schrader no pasan por los mejores momentos de sus carreras y son reivindicados desde un lugar medio trash), pero el resultado da más pena que risa: todo es demasiado torpe y berreta como para celebrarlo. La experiencia se asemeja, en cambio, a la de ver a unos futbolistas ya demasiado viejos y lesionados que quieren seguir jugando en Primera cuando ya están para el torneo de veteranos. Más allá de algunos diálogos hilarantes, un par de momentos de acción dignos y ciertos delirios visuales, lo de Dog Eat Dog es... para tirarlo a los perros. DB
También participaron de esta sección:
-Divines (Francia), de Houda Benyamina
-Fiore (Italia), de Claudio Giovannesi
-L’Effet aquatique (Francia), de Sólveig Anspach
-La Pazza Gioia / Like Crazy (Italia), de Paolo Virzì
-Les Vies de Thérèse (Francia), de Sébastien Lifshitz
-Mean Dreams (Canadá), de Nathan Morlando
-Mercenaire (Francia), ópera prima de Sacha Wolff
-Poesía sin fin / Endless Poetry (Chile-Japón-Francia), de Alejandro Jodorowsky
-Raman Raghav 2.0 / Psycho Raman (India), de Anurag Kashyap
-Risk (Estados Unidos), de Laura Poitras, documental sobre Julian Assange
-Tour de France (Francia), de Rachid Djaïdani, con Gérard Depardieu
-Two Lovers and a Bear (Canadá), de Kim Nguyen
-Wolf and Sheep (Dinamarca), del afgano Shahrbanoo Sadat
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 12 reseñas publicadas.
El realizador austríaco de Michael (2011) y Angelo (2018) estrenó en la sección principal este film en blanco y negro protagonizado por la alemana Hüller, una de las actrices más relevantes de la actualidad.
Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.
El realizador de Once Upon a Time in Indian Country (2017), I Was, I Am, I Will Be (2019), Stambul Garden (2021) y El salón de profesores / The Teachers' Lounge (2023) ofrece un panorama desolador de la situación sociopolítica en Turquía.
