Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “Light Pillar”, película de animación de Xu Zao (competencia Perspectives)
Esta desoladora historia futurista se estrenó en la competencia oficial dedicada a óperas primas.
Light Pillar (Han Ye Deng Zhu, China/2026). Guion y dirección: Xu Za. Elenco: Da Peng y Qing Yi. Fotografía: Hao Jia Yue. Edición: Yang Chao y Xu Zao. Música: Chen Xiao Shu. Duración: 90 minutos. Estreno mundial en la competencia Perspectives.
La Berlinale es uno de los pocos festivales grandes con la mira puesta en la animación china. Luego de haber seleccionado a Have a Nice Day (2017) y Art College 1994 (2023) para la Competencia Oficial, ahora eligió este debut en el largometraje de Xu Za para Perspectives.
La acción transcurre en un futuro cercano en el ámbito del Old New East West, un estudio de cine otrora imponente (se aprecian réplicas que van desde la Gran Esfinge de Giza hasta la Ciudad Prohibida), pero ahora completamente degradado (se ven edificios que han colapsado) y, ante la falta de rodajes y de visitantes, a punto de ir a la quiebra. La acumulación de nieve y un tono siempre gris no hacen más que acrecentar la veta melancólica y amarga del panorama.
El patético, atribulado, solitario antihéroe del relato es Lao Zha, conserje del lugar que vive con la única compañía de su gato y sufre el bullying de los pocos compañeros que todavía trabajan en el lugar. En plena bancarrota, el detestable dueño del estudio asegura que no puede pagarle el sueldo y en “compensación” le da un dispositivo de realidad virtual. Sin nada mejor que hacer, Lao Zha comienza a vivir aventuras en otra dimensión, que el director filma con actores de carne y hueso con una imagen de muy baja definición. Así, frente a una realidad devastadora, ese mundo de fantasía le permite al avatar del protagonista (interpretado por Da Peng) experimentar una suerte de romance con una jugadora (Qing Yi), que le plantea la posibilidad de viajar al espacio.
Light Pillar propone una muy artesanal animación 2D (hay algo del universo del francés Sylvain Chomet en el asunto) para una historia que combina elementos de ciencia ficción, romance, comedia y cine dentro del cine (en determinado momento irrumpirá un equipo de filmación para rodar allí una película apocalíptica). Los elementos futuristas son más bien escasos, pero los mencionados viajes al espacio y en el tiempo incluso con fines turísticos parecen ser algo bastante habitual.
Luego de algunos cortos y mediometrajes, Xu Zao construye en Light Pillar un largometraje climático, sugerente, bello, lírico y angustiante a la vez, con varios muy logrados pasajes visuales, aunque también con la sensación de cierta deriva desconcertante para una fábula tan desencantada como desoladora.
PD: Hay una escena post-créditos que funciona como una suerte de making of del rodaje con el propio director Xu Za en pantalla.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE CINE CHINO CINE DE ANIMACION REVIEW DIEGO BATLLE BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN LIGHT PILLAR XU ZAO HAN YE DENG ZHUCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.
El caso del asesinato de Rafael Nahuel es el punto de partida para que la directora de Estrella Roja analice la larga historia de violencia estatal sistemática contra el pueblo mapuche.
La opera prima de Sallato reconstruye sin demagogia ni complacencia, con intensidad e inteligencia, la historia del capitán de la Fuerza Aérea chilena Jorge Silva justo antes, durante y poco después del golpe militar de 1973.
El director británico de elogiados documentales como Meeting People is Easy (1998), Joy Division (2007), Innocence of Memories (2015) y The Gold Machine (2022) debuta en la ficción con un acercamiento muy poco convencional a la figura de ese genio del jazz que fue Bill Evans.
