Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “Bosque arriba en la montaña”, documental de Sofía Bordenave (sección Forum)
El caso del asesinato de Rafael Nahuel es el punto de partida para que la directora de Estrella Roja analice la larga historia de violencia estatal sistemática contra el pueblo mapuche.
Bosque arriba en la montaña / Forest up in the Mountain (Argentina/2026). Dirección: Sofía Bordenave. Guion: Sofía Bordenave y Pablo Webe. Fotografía: Ezequiel Salinas. Edición: Pablo Weber. Música: Sebastián Teves. Duración: 91 minutos. Estreno mundial en la sección Forum.
Mientras la Berlinale es sacudida por múltiples acusaciones de censura contra la prensa y de complacencia con el gobierno alemán, y el presidente del jurado, Wim Wenders, declaró en conferencia que había que despolitizar la Berlinale y que el cine no debe mezclarse con la política, con el consiguiente repudio generalizado (la directora india Arundhati Roy retiró su película In Which Annie Gives It Those Ones de la sección Berlinale Classics), Sofía Bordenave estrenó en la sección paralela Forum uno de los documentales más combativos de la programación y que de alguna manera se suma a varios exponentes recientes de directoras argentinas recuperando (y reflexionando sobre) sonados casos de asesinatos con fuerte implicancia de los poderes estatales.
Conocida hasta ahora por Estrella Roja (2022), la cordobesa Bordenave propone una suerte de continuación y variante de Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González (sobre el caso de Luciano Arruga) y de Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel (sobre el asesinato del cacique Javier Chocobar), todos con participaciones de policías retirados o en actividad.
Un poco de historia: el 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel, de 22 años, fue asesinado por la espalda en la localidad rionegrina de Villa Mascardi en el marco de un operativo de la Prefectura Naval ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y liderado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La sentencia de 2023 fue de un máximo de solo cinco años para los cinco prefectos acusados, quienes aún están en libertad a la espera de que la misma quede firme por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Bosque arriba en la montaña comienza con la reconstrucción del caso en el lugar de los hechos (un bosque cercano a la ruta 40, a 90 kilómetros de El Bolsón y a 30 de Bariloche) ordenada dentro de la instrucción del proceso judicial para luego exponer los detalles del expediente (el uso de fuerza letal con el disparo de más de 30 balas).
Con un apuesta casi permanente a la disociación entre imágenes y testimonios en audio, apelando a documentos oficiales, mapas y archivos forenses, a imágenes de archivo desde los años '30 hasta épocas más cercanas, Bordenave va moldeando un patchwork, un collage, un estudio y una investigación que se remonta incluso hasta tiempos de la denominada Conquista del Desierto a fines del siglo XIX (léase genocidio de los pueblos originarios que habitaban el sur del país) para entender que las masacres de hoy no son más que una continuidad de la violencia física y simbólica sostenida durante décadas (siglos) con los mapuches como una de las víctimas predilectas. En ese sentido, el enfoque de Bordenave se vincula de forma directa con la mirada sobre la colonización de la citada Martel en sus últimos trabajos.
Bosque arriba en la montaña viaja al pasado lejano (el despojo a los pueblos originarios para apoderarse de sus tierras con fines productivos, la destrucción de los bosques nativos para implantar pinos) y al más reciente, para mostrar el caótico juicio a los responsables del asesinato de Rafael Nahuel. Que la directora le dedique muchos minutos a exponer, por ejemplo, la penosa conexión de Internet que hacía prácticamente imposible el interrogatorio a los acusados no es -por más aburrido que pueda resultar- un capricho sino una muestra contundente de las falencias de una institución burocrática y tan cuestionada como la Justicia.
Urgente, visceral, analítica, ensayística, con un pie en el presente y otro en la historia, Bosque arriba en la montaña es una película que, más aún en el contexto actual, de la Argentina, del mundo (y de un festival otrora mucho más politizado como el de Berlín) resulta una rareza y una necesidad.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA BERLINALE DOCUMENTALES TODO DOCUMENTO DE CIVILIZACION TATIANA MAZU LUCRECIA MARTEL NUESTRA TIERRA DOCUMENTALES ARGENTINOS REVIEW DIEGO BATLLE PELICULAS ARGENTINAS BERLINALE 2026 BERLINALE 76 FORUM BOSQUE ARRIBA EN LA MONTAÑA SOFIA BORDENAVE CINE POLITICO FOREST UP IN THE MOUNTAINCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
La opera prima de Sallato reconstruye sin demagogia ni complacencia, con intensidad e inteligencia, la historia del capitán de la Fuerza Aérea chilena Jorge Silva justo antes, durante y poco después del golpe militar de 1973.
El director británico de elogiados documentales como Meeting People is Easy (1998), Joy Division (2007), Innocence of Memories (2015) y The Gold Machine (2022) debuta en la ficción con un acercamiento muy poco convencional a la figura de ese genio del jazz que fue Bill Evans.
La directora tunecina formada en la Sorbonne y La Fémis de París estrenó en Berlín su tercer largometraje, luego de À peine j’ouvre les yeux (presentada en la Giornate degli Autori de Venecia 2015) y Une histoire d’amour et de désir (que tuvo su première mundial en la Semana de la Crítica de Cannes 2021).
-Esta ópera prima, único largometraje español en esta edición de la Berlinale (hay además series, cortos y coproducciones minoritarias), narra una historia de amor rodeada por múltiples problemáticas económicas e identitarias.
-Tras su première mundial en la muestra alemana, competirá en marzo en el Festival de Málaga y se estrenará en salas comerciales ibéricas el 19 de junio.
