Críticas
Estrenos
Crítica de “El valle del amor”, de Guillaume Nicloux, con Isabelle Huppert y Gérard Depardieu
El reencuentro entre dos leyendas actorales del cine francés es el mayor placer que regala esta tragicomedia.
El valle del amor - Un lugar para decir adiós (Valley of Love, Francia-Bélgica/2015). Guión y dirección: Guillaume Nicloux. Elenco: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner, Aurélia Thiérrée y Dionne Houle. Fotografía: Christophe Offenstein. Edición: Guy Lecorne. Distribuidora: LAT-E. Duración: 91 minutos.
Pasaron 35 años desde que Isabelle Huppert y Gérard Depardieu filmaron la notable Loulou, de Maurice Pialat, pero nunca es tarde para el reencuentro en pantalla de dos figuras insoslayables de la mejor historia del cine francés. El responsable de semejante proeza fue el guionista y director Guillaume Nicloux, quien construyó en El valle del amor una película a la medida de ambos intérpretes.
Tal es así que Huppert y Depardieu son -en la ficción- Isabelle y Gérard, dos estrellas que alguna vez estuvieron casados y se reúnen en el Death Valley de California (la zona desértica donde Michelangelo Antonioni rodó Zabriskie Point) a pedido de su hijo Michael, un fotógrafo gay que se ha quitado la vida seis meses antes y les ha dejado una carta para que ambos acudan a una cita en la que -asegura el suicida- él miso aparecerá. Así de absurda, incómoda, metafísica y existencial es la propuesta del prolífico realizador de La religiosa y El secuestro de Michel Houellebecq.
A pesar de ser una película sobre el dolor, la culpa, la decadencia y la pérdida, El valle del amor también es sobre el amor, el reencuentro, la espiritualidad y la redención, en la que tanto Depardieu como Huppert se permiten varios momentos de humor bastante logrado y, sobre todo, de autoparodia respecto de sus propias carreras y de su lugar como intérpretes (sobre todo cuando son abordados por turistas estadounidenses en las instalaciones del resort donde se instalan).
Si bien está lejos de ser una película del todo convincente (la puesta en escena y varias situaciones de Nicloux son más bien torpes), la imponente presencia de la dupla Depardieu-Huppert hace de esta tragicomedia un film digno y entrañable.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.
-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.
Estrenado en la sección paralela ACID de Cannes 2025, presentado luego en decenas de otras muestras como Toronto, Busán, Hamburgo, Valdivia, Nueva York, Roma y Mar del Plata, y galardonado en los festivales de Chicago y Montreal, en los premios Lumière y por el National Board of Review, este conmovedor registro fue nominado hace pocos días al premio César (los Oscar de Francia) a Mejor Documental. Desde el viernes 13 de febrero estará disponible en la plataforma de streamin Filmin.
El Caballero de los Siete Reinos, The Pitt (Temporada 2) y Más que rivales son las tres series más populares, mientras que Megan 2.0, Los malditos / Los condenados, Spider-Man: De regreso a casa, El asesino del juego de citas, El gran truco, Pecadores y Hacker: Amenaza en la red figuran entre los 10 films más elegidos en el servicio de streaming del grupo Warner Bros. Discovery al sábado 7 de febrero de 2026.

Si no fuera por la presencia de Huppert y Depardieu esta historia sería infumable. Es que para una pelicula de espiritualidad y datos sobrenaturales hay que contar con un guión perfecto en la creación de los climas .necesarios para convencer lo inconvencible. Por ello toda la responsabilidad se carga sobre las espaldas de los actores que afortunadamente tienen con que.