Festivales
Críticas de las nuevas películas de Claire Denis y Philippe Garrel (Quincena de Realizadores) - #Cannes70
La Quinzaine no pudo arrancar mejor con dos notables films franceses de la directora de Bella tarea con una descomunal actuación de Juliette Binoche y del mítico autor de Los amantes regulares.
-Un beau soleil intérieur, de Claire Denis ★★★★½
A la directora de Bella tarea, 35 rhums y L'intrus le encargaron adaptar Fragmentos de un discurso amoroso, mítico ensayo escrito por Roland Barthes en 1977, y el resultado es no solo una de las películas más logradas y accesibles de su carrera sino también una actuación sublime de Juliette Binoche en el papel de una artista plástica divorciada y con una hija de 10 años que ingresa en una fase crítica de su vida con un sinfín de relaciones afectivas (con un banquero casado, con un actor bastante más joven que ella y un largo etcétera) que no la conforman y le generan un estado de angustia casi permanente.
Esplendorosa y vulnerable a la vez, Binoche genera ternura y dolor. Denis se maneja con soltura y elegancia tanto en el drama como en la comedia intelectual y absurda a-la-Woody Allen. Si algo le faltaba a este film -además de la exquisita fotografía de su habitual colaboradora Agnès Godard- es rodear a la protagonista de un elenco de grandes figuras como Xavier Beauvois, Josiane Balasko, Bruno Podalydès, Valeria Bruni-Tedeschi, Alex Descas y un Gérard Depardieu que tiene un aporte extraordinario sobre el final.
-L’Amant d'un jour, de Philippe Garrel ★★★★✩
En fílmico, en blanco y negro, y con su acostumbrada austeridad, el realizador de Los amantes regulares narra la historia de un profesor universitario de filosofía (Eric Caravaca) que inicia una relación amorosa y empieza a convivir con una de sus estudiantes (Louise Chevillotte). Las cosas se complican cuando su angustiada hija de 23 años (la misma edad que su novia), interpretada por Esther Garrel (hija del director), se instala en su departamento tras ser abandonada por su pareja.
El creador de La jalousie se acerca a las distintas relaciones que se van estableciendo entre estos tres personajes (y con otros que van apareciendo) con una ligereza seductora para una tragicomedia llena de enredos sobre la infidelidad, los celos, las diferencias generacionales y las manipulaciones cruzadas. Garrel -autor fundamental del cine francés de las últimas cinco décadas- filma con continuidad y desenfado sobre los mismos temas de siempre y con conflictos y personajes similares, en la línea de su colega coreano Hong Sang-soo. El placer del (re)encuentro.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.