Festivales

Crítica de “Le redoutable”, de Michel Hazanavicius (Competencia Oficial) - #Cannes70

Louis Garrel interpreta a un Jean-Luc Godard de 37 años en esta comedia que parece sobre todo un ajuste de cuentas con uno de los inspiradores de la nouvelle vague.

Publicada el 21/05/2017


En varias entrevistas recientes el director de la oscarizada El artista y la soporífera La búsqueda habló maravillas de Godard y dijo que todo cineasta le debe algo a JLG. Sin embargo, tras ver Le redoutable, lo primero que aparece en el horizonte es mucho resentimiento y ganas de burlarse del pasado del ya anciano impulsor de la nouvelle vague. La película está basada en un libro de memorias publicado en 2015 por Anne Wiazemsky, quien fue la protagonista de La chinoise (1967) con menos de 20 años y poco tiempo después se convirtió en la segunda esposa de JLG.

Cabe indicar que la película arranca bien, en un tono leve y lúdico de comedia de enredos con Louis Garrel luciéndose en su personificación de un JLG que parece salido de las primeras películas de Woody Allen y Stacy Martin, como Anne. El fracaso de crítica y público de aquel film emblemático de su etapa maoista, la explosión del Mayo francés y la obsesión del cineasta por entender, acompañar y fomentar aquel espíritu revolucionario conforman el panorama inicial de Le redoutable.

Lo que podría haber sido una película sobre un personaje y una época en la línea de -digamos- Los amantes regulares se transforma con el correr del relato en un chiste caro (hay mucha reconstrucción de época, efectos visuales, escenas de masas) en una suerte de ajuste de cuentas con la idea de bajarlo del pedestal en el que muchos cinéfilos todavía lo mantienen. Pero la irreverencia es más una postura que una realidad en Le redoutable.

Hazanavicius cuenta las mismas cosas varias veces (la broma de los anteojos que se le rompen cinco veces, los “halagos” de la gente celebrando cuando hacía películas accesibles, los insultos que recibe en las asambleas de estudiantes y trabajadores, su egocentrismo y altanería), pero lo peor no es solo lo caricaturesco del retrato sino que la mayoría de las escenas no funciona en plan de humor satírico en el que está trabajado. Tampoco son muy lucidos los juegos visuales (las imágenes en negativo) o el chiste de los subtítulos que dicen lo que los personajes no se animan a expresar en los diálogos que se escuchan.

Su enfrentamiento con Cannes en 1968, su pelea con Bernardo Bertolucci, su intento de suicidio, su rompimiento con el cine tradicional, la búsqueda colectiva del grupo Dziga Vertov, su cada vez más fría relación con Anne... Todo en Le redoutable parece hecho desde -para usar un título godardiano- el desprecio. Un pase de factura de cierto sector del cine francés que, más allá de lo que se piense del cine y de la personalidad de JLG, en pleno 2017 parece un capricho y una torpeza innecesaria.




 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Todos los premios - #BAFICI2025
OtrosCines.com

-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.

LEER MÁS
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Diego Batlle

El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.

LEER MÁS