Críticas
Estrenos
Crítica de “La estafa de los Logan”, de Steven Soderbergh, con Channing Tatum, Adam Driver y Daniel Craig
Tras su “abandono” del cine (que finalmente no fue tal) y su brillante incursión en el universo de las series con The Knick, el prolífico director estadounidense regresa con esta muy disfrutable comedia de acción.
La estafa de los Logan (Logan Lucky, Estados Unidos/2017). Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh. Elenco: Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell, Robert Fortner y Hilary Swank. Guión: Rebecca Blunt. Diseño de producción: Howard Cummings. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.
La estafa de los Logan es de esas películas que ya no se hacen porque los estudios no quieren financiarlas (aunque su presupuesto como en este caso no llegue a 30 millones de dólares) y se supone que ya no tienen público (porque el espectador se reserva solo para los grandes eventos que representan los films de alto impacto). El nuevo largometraje de Soderbergh basado en el siempre sorprendente y eficaz guión de la debutante Rebecca Blunt es un entretenido ejercicio de género que combina drama, comedia y thriller con eje en el robo durante una multitudinaria carrera de autos de la categoría NASCAR.
Channing Tatum -a esta altura actor-fetiche de Soderbergh- es Jimmy Logan, un hombre de West Virginia que pierde su trabajo en la construcción por un problema en una pierna. Desempleado y casi sin poder ver a su pequeña hija Sadie (Farrah Mackenzie), ya que ha perdido la custodia a manos de su ex esposa Bobbie Jo (Katie Holmes), se convierte en el antihéroe perfecto, un alma en pena, un auténtico loser. Desesperado, convence a sus hermanos Clyde (Adam Driver) y Mellie (Riley Keough) de dar el golpe con la ayuda de un preso experto en explosivos (Daniel Craig), al que además deberán sacar de la cárcel.
La película funciona razonablemente bien (en algunos casos muy bien) en todos los terrenos: como drama de familia disfuncional, como comedia absurda sobre la América white trash, como ejercicio de género (menos canchero pero igual de virtuoso que Baby Driver) y, aunque el fantasmas de la saga de La gran estafa sobrevuele en varios momentos, La estafa de los Logan tiene vuelo propio.
Con un simpático uso de las canciones de John Denver (todo el soundtrack es excelente), con atractivos personajes secundarios a cargo de Jack Quaid, Brian Gleeson Seth MacFarlane, Katherine Waterston, Dwight Yoakam y Hilary Swank, entre otros, el director de Sexo, mentiras y video, Traffic, Erin Brockovich, una mujer audaz y Efectos colaterales regala un film querible y (a mucha honra) demodé. No está muerto quien pelea.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
No es comedia, no es creíble, no tiene sentido. Pero seguramente Charly Barny, Alberto Dufour y Patricio Ferro son los que saben de cine.
Muy entretenida. Agradable de ver.
La pelicula es tonta tonta... no tengo lexico de los que critican cine pero la pelicula promete mas de lo q se ve, la encontre tonta y ridiculo el robo... poco humor. Y el guio pesimo!!! NADA RECOMENDABLE
Terrible la vi ayer y me salí del cine, no tiene nada de comedia y muchas cosas no concuerdan, no la recomiendo ni a palo.
Me pareció muy entretenida esta comedia sobre robos que se sostiene gracias a una narracion clásica, cumpliendo así con lo que promete. Acá les comparto la crítica que publiqué en mi humilde blog el oscarologo: http://oscarologo.blogspot.com.ar/2017/10/la-estafa-de-los-logan.html
Lo primero que me viene a la mente es la increíble imaginación de un guión que sobrevuela en las distintas fases de la comedia de acción y suspenso y sin dejar de lado la ternura en muchos de sus pasajes. La trama es absolutamente inverosimil y delirante en muchos momentos, pero con una simpatía y humor que se agradece a ese desapego por la lógica y desenfado. En ese sentido del guión se me ocurre pensar si las mujeres no están revolucionando la sensibilidad y creatividad cinematográficas, acá y acullá Otro aspecto notable es la interpretación y simpatía de todos los personajes, en esa serie de vueltas de tuerca permanentes y que terminan en un final sumamente inesperado e ingenioso. Y otra perlita es ver al, para mi, más emblemático James Bond con ese traje a rayas en la prisión... Craig un grande.
Charly... me convenciste. Iré a verla. Abrazo
Película lucida y bien realizada, entretenida por donde la mires, con personajes queribles y notablemente actuados. El elenco descuella con grandes composiciones de Daniel Craig (soberbio), al igual que Channing Tatum, Adam Driver y Hilary Swank. El guión es estupendo y está firmado por una desconocida cuyo nombre es Rebecca Blunt. Muy buen film de Soderbergh. Comentario Completo: www.thecharlysmovie.blogspot.com.ar