Críticas

Estrenos

Crítica de “La posesión de Verónica”, de Paco Plaza

El director de la trilogía de [REC] (las dos primeras en sociedad con Jaume Balagueró) se inspiró en el caso real de una adolescente madrileña que en 1991 sufrió todo tipo de experiencias paranormales tras jugar a la tabla ouija con sus amigas. El resultado es un sólido y eficaz thriller psicológico con elementos propios del terror sobrenatural.

Estreno 07/12/2017
Publicada el 05/12/2017

La posesión de Verónica (Verónica, España/2017). Dirección: Paco Plaza. Elenco: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Consuelo Trujillo y Ana Torrent. Guión: Paco Plaza y Fernando Navarro. Fotografía: Pablo Rosso. Música: Chucky Namanera. Edición: Martí Roca. Dirección de arte: Javier Alvariño. Distribuidora: Energía. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años. minutos. Salas: 101.



La posesión de Verónica (su título original en España fue simplemente Verónica) está inspirada en el célebre caso de Estefanía Gutiérrez Lázaro, una muchacha de 18 años residente del barrio madrileño de Vallecas que -no conviene adelantar demasiado- vivió situaciones por demás extremas.

Con ese material original -compilado directamente de los informes policiales de la época conocidos como Expediente Vallecas- Paco Plaza construyó un atractivo exponente de género que mixtura elementos propios del coming-of-age; del drama familiar (la protagonista está prácticamente a cargo de la crianza de sus tres pequeños hermanos ante una madre que trabaja de noche en un restaurante tras la muerte del padre); del terror religioso (Verónica va a un colegio católico y allí se vincula con una misteriosa monja ciega); “excusas” y justificaciones varias (un eclipse y la tabla ouija para el contacto con el “más allá”); el uso (sin abuso) de los efectos visuales para las escenas de alucinaciones, pesadillas y hechos sobrenaturales; y todo el arsenal vintage (incluso musical, con Maldito duende, de Héroes del Silencio, sonando una y otra vez en el walkman) propio de los años '90.

La debutante Sandra Escacena se carga la película al hombro, ya que está en prácticamente en todas las escenas: mientras cuida a sus hermanos, mientras interactúa con sus pares en el colegio o en una fiesta, mientras va experimentando de forma creciente en su propio cuerpo los efectos de la posesión (la acción transcurre a lo largo de tres días), y así... Una auténtica revelación.

No estamos ante una película brillante, ni siquiera frente a una demasiado sorprendente dentro de los cánones actuales del cine de horror, pero el valenciano Paco Plaza es un sólido narrador con buenas ideas visuales y los múltiples ingredientes de la receta están dosificados y esparcidos con criterio. En estos tiempos de indigestión con decenas de subproductos del género de terror no se trata de un mérito menor.




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS