Críticas

Estrenos

Crítica de “120 pulsaciones por minuto”, de Robin Campillo, con Nahuel Pérez Biscayart

A los 31 años, el intérprete argentino de El aura, Glue y Lulu se consagró en el plano internacional con este papel protagónico (dentro de una historia de estructura coral) en el nuevo film del director de Les Revenants y Eastern Boys que propone un retrato generacional sobre los jóvenes que en la década de 1990 lucharon en París contra el establishment político y farmacéutico (incluso con contundentes medidas de acción directa) para generar conciencia sobre el SIDA y conseguir así más derechos y mejor atención.

Estreno 18/01/2018
Publicada el 15/01/2018

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Francia/2017). Dirección: Robin Campillo. Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz y François Rabette. Guión: Robin Campillo y Philippe Mangeot. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Arnaud Rebotin. Edición: Robin Campillo, Stephanie Leger y Anita Roth. Distribuidora: CDI Films. Duración: 143 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 7 (Village Recoleta, Cinema City General Paz, Lorca, BAMA Cine Arte, Showcase Norte, Del Centro de Rosario y Cine América de Santa Fe).



En la notable 120 pulsaciones por minuto -ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017- Nahuel Pérez Biscayart encarna a Sean Dalmazo, un militante de 26 años de Act Up París (AIDS Coallition To Unleash Power), organización que desde su fundación en 1989 y durante varios años luchó -muchas veces como grupo de choque con medidas de acción directa- por los derechos de los portadores y los enfermos contagiados con el virus HIV. 

Su nuevo trabajo en el cine francés (ya filmó con Rebecca Zlotowski, Benoît Jacquot, Albert Dupontel y Joan Chemla) está lleno de matices (energía, vulnerabilidad, audacia y un progresivo deterioro físico que lleva con dignidad, sin estridencias, golpes bajos ni desbordes lacrimógenos), pero es además quien carga con el peso emocional de la película dentro de una estructura coral en la que también se lucen Arnaud Valois, Adèle Haenel, Antoine Reinartz y Aloïse Sauvage.




Campillo -director de dos reconocidos films como Les Revenants (que luego tuvo versiones como series de TV a ambos lados del Atlántico) y Eastern Boys, y coguionista de El empleo del tiempoEntre los muros, las dos de Laurent Cantet- integró de joven Act Up París y de hecho vivió varias de las extremas situaciones que se presentan en esta película que coescribió con Philippe Mangeot, presidente entre 1997 y 1999 de esa entidad que luchó para que el gobierno de François Miterrand y los laboratorios farmacéuticos facilitaran el acceso a nuevos medicamentos, muy restringido en aquel momento.

Tras pelear durante muchos años por concretar este proyecto -que podría definirse como una mixtura estilística entre la apuntada Entre los muros y La vida de Adéle, con largos debates internos en asambleas y contundentes escenas de sexo, de demostraciones callejeras y de bailes con música house en discotecas-, Campillo pudo saldar esa deuda pendiente con una narración urgente y visceral que logra trasmitir un espíritu de época y un retrato generacional (al menos de un sector como el de los activistas gays con HIV) gracias a una potencia, una convicción, una credibilidad y una crudeza propias del mejor cine francés contemporáneo.




COMENTARIOS

  • 18/01/2018 13:27

    Una muy buena película que ayuda a tomar conciencia de las consecuencias tanto físicos como sociales que sufren aquellas personas infectadas con este virus con la crudeza de alguna de sus escenas. Les comparto el link con la critica que escribi sobre esta película para mi blog oscarologo.blogspot.com http://oscarologo.blogspot.com.ar/2018/01/120-pulsaciones-por-minuto.html

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Toda la verdad” (“The Lowdown”), serie de Sterlin Harjo con Ethan Hakwe (Disney+)
Diego Batlle

Con casi tres meses de demora respecto de su estreno original en Hulu en los Estados Unidos, llega este 10 de diciembre a Disney+ esta notable nueva serie del creador de Reservation Dogs que tiene al gran Ethan Hawke -en un papel bastante diferente a los que suele hacer en cine- como protagonista, acompañado por un excelente elenco. 

LEER MÁS
Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS