Críticas
Estrenos
Crítica de “La vida sin brillos”, de Guillermo Felix y Nicolás Teté
Un acercamiento actual con mucho encanto a la generación de vedettes y actrices de la década del '80.
La vida sin brillos (Argentina/2017). Guión y dirección: Guillermo Felix y Nicolás Teté. Elenco: Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyroú, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva. Música: Esteban Ramos. Edición: Daniela Benedetti. Sonido: Fernando Soldevila. Duración: 85 minutos. Apta para todo público. Salas: 3 (Gaumont, a las 14.45 y 21.20; Cine Español de Lomas de Zamora y Cine Teatro Municipal de Quilmes).
Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyroú, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva fueron algunas de las más populares vedettes de la década de 1980 en la TV, sobre las tablas y en el marco de la farándula porteña.
El tiempo -impiadoso sobre todo para aquellas (y aquellos) que vivieron de su imagen y su cuerpo- hizo que fueran desapareciendo de forma progresiva del centro de la escena. Hasta que a principios de 2015 el siempre provocador dramaturgo y director José María Muscari las convocó para que regresaran a los escenarios en la obra Extinguidas.
Todo ese proceso creativo fue registrado por Guillermo Felix y Nicolás Teté, quienes tuvieron un acceso privilegiado a la trastienda, los ensayos y los camarines para registrar a estas mujeres que hoy tienen en muchos casos más de 60 años. Por momentos con un dejo de vergüenza, pero en otros también con osadía, hidalguía y nobleza van contando anécdotas y sensaciones mientras dejan ver sus cuerpos y rostros ya más curtidos (y en algunos casos degradados) por arrugas y estrías.
La película tiene un recato, un pudor y una sensibilidad particular que le permite eludir la tentación de caer en el patetismo y/o en la explotación y/o en el consumo irónico no exento de cinismo. A nivel formal se trata de una narración sencilla, cuidada, sin regodeos ni audacias. Porque el corazón está puesto en la intimidad de esta mujeres icónicas que “ratonearon” a más de una generación, en sus frustraciones, sus deseos, sus experiencias y sus sueños aún no cumplidos. La esencia humana fuera de las luces del show. La vida sin brillos.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, El cisne negro, Noé, ¡Madre! y La ballena cambia el registro de sus últimos trabajos e incursiona en un thriller atractivo y sin grandes ambiciones.
A una semana de su lanzamiento, esta producción británica se mantiene entre las dos series más vistas en la N roja.
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata 2024, llega a las salas comerciales el más reciente largometraje del director de Solos en la ciudad, Pasaje de vida, Artax: Un nuevo comienzo, Solo el amor y Punto de no retorno.
Este largometraje estrenado en el Festival de Toronto 2024 reconstruye de primera mano el ascenso, apogeo y derrumbe del controvertido imperio mediático de Vice.
En verdad este documental es la vida misma...todos hemos sido jovenes y esbeltos y hoy en el Otoño de la vida se muestran estas mujeres con una gran dignidad...¡ FELICITACIONES !
Muy interesante y por momentos emotivo documental sobre la vida de las famosas divas de los ochenta. Me encantó.
Anoche en el Gaumont presenciamos una pelicula excelente... con cambios constantes en cuanto a sensaciones... de los recuerdos al presente pasando por las vivencias de la vida... en cuanto a las alegrias y a las tristezas... todo en un solo enfoque... altamente recomendable.
No es dficil suponer un nutrido público para esta pelicula en el Gaumont...