Críticas
Estrenos
Crítica de “Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones”, de Genndy Tartakovsky
Tercera entrega de la saga animada con resultados apenas aceptables.
Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones (Hotel Transylvania 3: Summer Vacation, Estados Unidos/2018). Dirección: Genndy Tartakovsky. Guión: Michael McCullers y Genndy Tartakovsky. Música: Mark Mothersbaugh. Edición: Joyce Arrastia. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 97 minutos. Apta para todo público.
Aunque no ha gozado del entusiasmo de la crítica especializada -como sí ocurrió con la mayoría de las producciones de Pixar, Illumination, Aardman o Laika- esta saga de Sony Animation ha ido creciendo en el gusto de la gente. Tras la primera entrega de 2012, que convocó a 720.000 personas en los cines argentinos, en 2015 llegó la primera secuela, que sumó 1.355.000 espectadores. Esta tercera parte, dirigida al igual que las dos anteriores por el ruso Genndy Tartakovsky, tiene el desafío y la posibilidad de convocar aún más público porque es la primera de la franquicia en ser lanzada durante el siempre lucrativo receso invernal.
Tartakovsky -también coguionista de este tercer episodio- es un fanático del humor físico (el clásico slapstick) y, en ese sentido, los pasajes que mejor funcionan en esta esquemática trama son los que remiten a los viejos y queridos Looney Tunes: la apuesta por el delirio y el absurdo, sin miedo alguno al ridículo.
Tras un prólogo ambientado a fines del siglo XIX con el mítico Van Helsing intentando (y fallando una y otra vez) cazar a diversos monstruos, la acción se traslada a la actualidad. Drácula (creación de Adam Sandler en la versión original, pero aquí doblada con la misma voz de Gru en Mi villano favorito) lleva 120 años de soledad, desde el fallecimiento de su esposa. Su vida transcurre entre el obsesivo cuidado de su hotel y la simbiótica relación con su hija Mavis, que ya está casada y tiene sus propios hijos. Abuelo, viudo y solitario, nuestro antihéroe es un alma en pena y, por eso, Mavis y sus amigos deciden sorprenderlo con un crucero que irá... desde el Triángulo de las Bermudas hasta la ciudad perdida de Atlántida.
A poco de iniciar el viaje en el gigantesco barco, Drácula quedará encandilado y luego enamorado de Ericka, la impulsiva capitana de la nave. Pero, claro, las apariencias engañan y no contaremos nada más para no entrar en un spoiler innecesario. La película tiene algunos guiños para los más grandes (como el homenaje a los Gremlins), unos cuantos personajes atractivos para los más pequeños (como un enorme perro que lanza litros de baba) y muchos, demasiados números musicales cuya razón de ser en varios casos parece ser exclusivamente la de alcanzar los 90 minutos “reglamentarios” de duración neta. Cuando en un desafío entre canciones se usa el tema Macarena para combatir a unas melodías diabólicas la sensación de déjà vu resulta indisimulable. Pero, claro, mientras la saga continúe dando buenos dividendos Hotel Transylvania, al igual que Drácula, se resistirá a morir...
(Esta reseña fue publicada previamente en el diario La Nación del 12/7/2018)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.
El realizador de El exorcismo de Emily Rose (2005), El día que la Tierra se detuvo (2008), Sinister (2012), Líbranos del mal (2014) y Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016) dirigió esta lograda secuela que nada tiene que envidiarle al exitoso film original que él mismo coescribió y dirigió en 2022.
Los conflictos son forzados y no tienen resolución sólida. Las escenas se suceden sin demasiado atractivo...se la nota pobre de argumento y carente de lógica. Parece como si la hubiesen sacado del horno antes de tiempo! Algunos momentos son tan básicos que parece un exámen de la escuela de cine...La perlita es el doblaje argento, no me lo esperaba, creo q es lo único q destaco como innovador y positivo. Una decepción, las anteriores me habían gustado mucho.
ES MALISIMA... NO TIENE NADA DE CHISTOSO Y SI LO HAY SON FORZADOS... ES ABURRIDA Y ENCIMA NO PARECE PARA CHICOS... MAS QUE NADA PARA MAYORES DE 16
Es malísima la película, los chicos lloraban de lo mala, horrible.