Críticas
Estrenos
Crítica de “Nueva Mente”, de Ulises de la Orden
La problemática de la basura en Buenos Aires, el rol del Estado y la tarea cotidiana de los reciclados son los ejes de este didáctico documental del realizador de Tierra adentro.
Nueva Mente (Argentina/2019). Dirección: Ulises de la Orden. Guión: Mariano Starosta, Germán Cantore y Ulises de la Orden. Con los testimonios de Francisco Suárez, Ernesto Paret, Lorena Pastoriza, Víctor Gómez, Nora Margarita Rodríguez y Laura Noemí Ramírez. Fotografía: Pablo Parra. Edición: Germán Cantore. Música Juan de la Orden. Duración: 78 minutos. Apta para todo público. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 12.15 y 19.15.
El director de Tierra adentro, Desierto verde, Chaco y Amanecer en mi tierra continua indagando en temas relacionados con la exclusión social y el medioambiente. En este caso, se mete con el problema de la basura en Buenos Aires y el rol de los recicladores en la extensa cadena productiva que comienza ni bien uno arroja un residuo en un tacho.
Los protagonistas de Nueva Mente son los trabajadores de la Cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que trabaja en el CEAMSE, donde diariamente se entierran más de 15.000 toneladas de basura. Bella Flor es uno de los diez emprendimientos colectivos instalados en un área del predio llamada Reciparque.
Nueva Mente propone un recorrido que inicia a fines de la década de 1970, cuando se erradicaron los basurales urbanos y se los trasladó a la localidad de José León Suárez. Alrededor de esa zona se levantaron varias villas, cuya pauperizada economía gira alrededor del basural: muchos de quienes hoy son cooperativistas tuvieron su primer ingreso al predio del CEAMSE durante la crisis de 2001, cuando el combo desocupación + devaluación disparó el precio de los residuos de papel y el cirujeo se volvió el último salvavidas para no hundirse en el hambre.
De la Orden indaga tanto en dinámica interna de la Cooperativa como en el rol del Estado en el problema de la basura, cediéndole el micrófono a quienes pasan largas horas al aire libre respirando la pestilencia mientras escarban en la montaña. Chato en su factura técnica, aunque claro en su exposición, Nueva Mente es más valioso en su faceta periodística –los programas de reciclado como consecuencia del caso de 2001, el rol de las empresas transportistas, la violencia estatal- que cinematográfica. Se trata, a fin de cuentas, de un documental que alumbra una situación invisible que merecía ser visibilizada.
Sumate a OtrosCines/Club
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.
Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.

HORRIBLE. La vi simplemente porque estaba cerca y me dieron pase gratis. Sino no habia chance. He visto peliculas anteriores de este sujeto y dan pena. Ulises De la Orden es un ladri que se cuelga de temas políticamente correctos para meter sus documentales patéticos. Cualquier programa de NatGeo o video de redes sociales de AJ Plus tiene más nivel cinematográfico, tanto narrativa como sobre todo estéticamente, que "Nueva Mente". Hasta el título ya te adelanta que la película será una porquería estilo manualcito para concientizar al ciudadano. Para eso prefiero ver un discurso de Greta Thunberg que tiene más onda. Para colmo una amiga lo tuvo de profesor a De la Orden y todos los compañeros coincidian en que como docente también es un ladri.