Festivales

Crítica de “Angélica”, de Delfina Castagnino (Competencia Argentina) - #34MDQFilmFest

Tras Lo que más quiero (2010), Castagnino presentó un sórdido retrato sobre una mujer en caída libre.

Publicada el 12/11/2019


Críptica, hermética, lúgubre y angustiante, la segunda película como directora de Delfina Castagnino (una de las mejores y más prolíficas compaginadoras del cine argentino) no es precisamente apta para todos los paladares ni recomendable para aquellos que no estén atravesando un buen momento anímico.

Es que este drama con ciertos tintes de thriller psicológico describe un descenso a los infiernos, la crónica de la desintegración de la Angélica del título (Cecilia Rainero), una mujer que a los 40 años sufre las secuelas íntima de la muerte de su madre. Solitaria y de personalidad borderline, ella vive en un mundo alucinatorio, dominado por fantasmas, traumas, miedo y depresión. La decisión que toman con su hermana (Andrea Garrote) de deshacerse de la decadente casona familiar amplifica cada vez más su paranoia, su decadencia, su tendencia autodestructiva.

Hay riesgo en la propuesta extrema de la película, hay audacia en los encuadres (por lo que muestran, pero también por lo que omiten y dejan en el fuera de campo), hay elegancia en ciertas imágenes (la fotografía es de Iván Gierasinchuk), hay un par de buenas apariciones de Antonio Grimau (en tiempo pasado y presente), pero también hay algo del regodeo en la degradación y un paralelismo obvio entre la progresiva demolición de la casa y el espiral descendente de Angélica que convierten al film en una experiencia bastante tortuosa y opresiva.




Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS