Festivales
Crítica de “Angélica”, de Delfina Castagnino (Competencia Argentina) - #34MDQFilmFest
Tras Lo que más quiero (2010), Castagnino presentó un sórdido retrato sobre una mujer en caída libre.
Críptica, hermética, lúgubre y angustiante, la segunda película como directora de Delfina Castagnino (una de las mejores y más prolíficas compaginadoras del cine argentino) no es precisamente apta para todos los paladares ni recomendable para aquellos que no estén atravesando un buen momento anímico.
Es que este drama con ciertos tintes de thriller psicológico describe un descenso a los infiernos, la crónica de la desintegración de la Angélica del título (Cecilia Rainero), una mujer que a los 40 años sufre las secuelas íntima de la muerte de su madre. Solitaria y de personalidad borderline, ella vive en un mundo alucinatorio, dominado por fantasmas, traumas, miedo y depresión. La decisión que toman con su hermana (Andrea Garrote) de deshacerse de la decadente casona familiar amplifica cada vez más su paranoia, su decadencia, su tendencia autodestructiva.
Hay riesgo en la propuesta extrema de la película, hay audacia en los encuadres (por lo que muestran, pero también por lo que omiten y dejan en el fuera de campo), hay elegancia en ciertas imágenes (la fotografía es de Iván Gierasinchuk), hay un par de buenas apariciones de Antonio Grimau (en tiempo pasado y presente), pero también hay algo del regodeo en la degradación y un paralelismo obvio entre la progresiva demolición de la casa y el espiral descendente de Angélica que convierten al film en una experiencia bastante tortuosa y opresiva.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Algunas consideraciones sobre la programación de la principal sección paralela de Cannes, que este año recuperó el nivel de sus mejores ediciones.
-En esta última entrega del podcast analizamos las películas premiadas, las que más nos gustaron y las más controvertidas de esta edición número 79.
-Con el auspicio de MUBI.
La "secuela" de la ópera prima que el director argentino estrenó 25 años después del film original encabezó casi todas las tablas de puntajes y fue incluida también en los Top 20 de medios más ligados a la industria, que no suelen ser tan afines al slow cinema del realizador argentino.
La extraordinaria ópera prima de la francesa Marine Atlan, que narra las peripecias de un grupo de adolescentes durante un viaje de estudio a Nápoles, obtuvo el máximo galardón de la sección paralela dedicada a primeros y segundos largometrajes.
