Críticas
Estrenos
Crítica de “Los adoptantes”, de Daniel Gilmelberg, con Diego Gentile y Rafael Spregelburd
En tono de comedia clásica, este regreso a la realización del codirector de Hotel Room aborda con inteligencia el tema de la adopción en el marco de una pareja gay.
Los adoptantes (Argentina, 2019). Dirección: Daniel Gilmelberg. Elenco: Diego Gentile, Rafael Spregelburd, Marina Bellati, Valeria Lois, Guillermo Arengo, Soledad Silveyra, Florencia Peña, Agustín Aristarán, Mario Alarcón y Juan Otero. Guion: Daniel Gilmbelberg y Andi Nachon. Fotografía: Diego Poleri. Edición: Nicolás Goldbart. Distribuidora: Cinetren. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Reconocido como uno de los mejores directores de arte del cine argentino (La antena, El último Elvis, Gilda, La odisea de los giles), Daniel Gimelberg incursiona por segunda vez en la realización luego de Hotel Room con una comedia romántica moderna y desprejuiciada que aborda las visicitudes de una pareja gay que, tras una década de convivencia, inicia un proceso de adopción lleno de obstáculos administrativos y, sobre todo, afectivos.
Los protagonistas de Los adoptantes son Martín (Diego Gentile), popular conductor de programas de televisión, y Leonardo (Rafael Spregelburd), ingeniero agrónomo y dueño de un campo. Cierto desgaste en la relación y diferencias de criterios y proyectos hacen que ambos -que están en plena crisis de los 40 y pico- se distancien. No adelantaremos nada más, pero Gimelberg apuesta al espíritu clásico de la(s) comedia(s) (de enredos, de rematrimonio) con no poca eficacia.
Algo previsible por momentos en su desarrollo y resolución, pero narrada con convicción, con un implecable acabado en todos los rubros técnicos y un sólido trabajo actoral (a los queribles protagonistas se les suman buenos aportes de Marina Bellati, Valeria Lois, Guillermo Arengo, Soledad Silveyra y Florencia Peña), Los adoptantes se disfruta en su ligereza, en su elegancia formal y en su apuesta por sintonizar con estos tiempos de deconstrucción de los prejuicios sociales y la ampliacion de derechos.
(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 14/11/2019)
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El prolífico director de películas como 8 citas (2008), Estocolomo (2013), Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018), Madre (2019) y la aclamada As bestas (2022) regresó al universo de las series, donde ya había incursionado con proyectos como Impares (2008), La pecera de Eva (2010-2011), Frágiles (2012-2013) y Antidisturbios (2020), con una intensa, tragicómica, entrañable y por momentos emotiva historia de amor que transcurre a lo largo de una década para la que unió fuerzas como showrunners con Sara Cano y Paula Fabra.
Tras la controvertida Beau tiene miedo (2023), el director de El legado del diablo (2018) y Midsommar: El terror no espera la noche (2019) redobló la apuesta con un western contemporáneo de 148 minutos ambientado en tiempos del COVID. Un film que generó una polémica desbordada en el Festival de Cannes, pero que luego fue un fracaso comercial (recaudó apenas 14 millones de dólares en todo el mundo) y aquí llega directamente para el alquiler hogareño.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.

Una pareja homosexual conformada por Martín, un popular conductor de TV (Diego Gentile), y Leonardo, un ingeniero agrónomo (Rafael Spregelburd), discuten a lo largo de toda la película la posibilidad de convertirse en adoptantes de una criatura. Pero la película no se queda con lo que le pasa a los dos protagonistas sino va agregando personajes y situaciones, algunas graciosas otras de mayor dramatismo, con dispares resultados. Así aparecen muy buenas actuaciones de Valeria Lois (hermana de Martín), Guillermo Arengo (el capataz que trabaja para Leonardo) y Florencia Peña,una fan de Martín con oscuras intenciones) pero también están intérpretes de la talla de Soledad Silveyra o Mario Alarcón con escasas posibilidades de lucimiento. LOS ADOPTANTES es una película simpática que se sostiene fundamentalmente por todo el despliegue que hacen Gentile y Spregeburd. (6/10)
Excelente película. Muy buena la trama, los actores a la altura y la pelicula corre con la velocidad justa. Escenografia y vestuario excelente. Muy buen libro. Suprrr Recomendable!