Críticas

Estrenos

Crítica de “Downton Abbey”, de Michael Engler

Aceptable salto del formato de serie al largometraje de la querible creación de Julian Fellowes.

Estreno 21/11/2019
Publicada el 20/11/2019

Downton Abbey (Reino Unido-Estados Unidos/2019). Dirección: Michael Engler. Elenco: Hugh Bonneville, Jim Carter, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Imelda Staunton, Penelope Wilton, Laura Carmichael y Joanne Froggatt. Guión: Julian Fellowes, basado en la serie creada por él mismo. Fotografía: Ben Smithard. Edición: Mark Day. Música: John Lunn. Diseño de producción: Donal Woods. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 122 minutos. Apta para todo público.



“¿Mira quién viene a cenar”, podría ser el título de la película. En efecto, este largometraje basado en la popular serie emitida entre 2010 y 2015 tiene como punto de partida la llegada a Downton Abbey de una carta oficial informándo que el rey Jorge V (Simon Jones) y la reina María (Geraldine James) han decidido hospedarse una noche en la fastuosa residencia de los Crawley como parte de su gira por Yorkshire. La noticia, por supuesto, sorprende y convulsiona tanto a los dueños de casa como a los sirvientes, que esperan estar a la altura de las circunstancias. Poco durará esa expectativa, ya que pronto se enterarán de que los monarcas planean llevar para la cena y el desfile a sus propios organizadores, cocineros, mozos, etc.

A medida que los enviados de la Corona se van instalando en Downton Abbey crecen las tensiones con los Crawley y sus empleados, pero Julian Fellowes desde el guión y Michael Engler (un veterano director del mundo de las series, incluidos 4 episodios de esta, pero con escasa experiencia en cine) desde la puesta en escena nunca abandonan un tono ligero, superficial y basado sobre todo en ese irónico humor negro que tan bien manejan los británicos.



Habrá alguna que otra intriga palaciega, desavenencias políticas con los irlandeses, flirteos y romances (hétero y homosexuales), internas entre los trabajadores, desajustes en el protocolo, fastuosas cenas y bailes, pero todo con un espíritu zumbón. Es que en el universo de Downton Abbey hasta los elementos más trágicos (o los cínicos y despiadados one-liners que dispara Violet, la condesa viuda de Grantham interpretada a sus 85 años por la genial Maggie Smith) ocurren como de manera casual, casi en plan lúdico.

La pregunta del millón es, inevitablemente, si Downton Abbey -la película- se sostiene por sí sola en lo artístico y, si bien la respuesta es positiva, también es cierto que no tiene demasiado sentido para los no iniciados en la serie de Fellowes. Son dos horas disfrutables para cualquier cinéfilo en su exposición de los usos y costumbres de principios del siglo XX, sí, pero lo serán mucho más para los que han seguido de cerca, con una sonrisa casi permanente, las tragicómicas desventuras de estos queribles personajes durante nada menos que seis temporadas.






Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


 

COMENTARIOS

  • 27/11/2019 19:58

    Me pareció muy inferior a la serie, sin su ritmo resultó una película mediocre. Se salvan las escenas con Maggie Smith. Es que el ritmo de la serie permitía sutilezas de todo tipo, apoyadas en las buenas actuaciones y la reproducción de época. En la película sólo sobrevive la imponencia del castillo, la parte argumental es floja y traída de los pelos.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS