Críticas

Estrenos

Crítica de “¡Por fin solos!”, de Fabrice Bracq, con Thierry Lhermitte y Michèle Laroque

Esta comedia francesa vista en su país por un millón de espectadores aborda -con resultados no demasiado destacados- las desventuras de un matrimonio maduro.

Estreno 13/02/2020
Publicada el 11/02/2020

¡Por fin solos! (Joyeuse retraite!, Francia/2019). Dirección: Fabrice Bracq. Elenco: Thierry Lhermitte, Michèle Laroque, Judith Magre, Alain Doutey, Arielle Sémenoff, Constance Labbé, Gérémy Crédeville, Loup-Denis Elion y Nicole Ferroni. Guion: Fabrice Bracq, basado en la novela de Guillaume Clicquot de Mentque. Fotografía: Philippe Brelot. Música: Adrien Bekerman. Distribuidora: CDI Films. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 12.



Otra comedia de enredos menores con un matrimonio de jubilados franceses con mucha, mucha plata. El molde de ¡Por fin solos! resulta conocido porque ha sido usado varias veces antes, casi siempre mejor. Nada malo con una película limitada a replicar fórmulas gastadas. El problema es cuando esa replicación se hace a desgano y de modo automático, apelando a chistes que parecen sacados de un programa de la televisión argentina de los años ’90.

Basada en un libro de Guillaume Clicquot, ¡Por fin solos! tiene como protagonistas a Philippe (Thierry Lhermitte) y Marilou (Michèle Laroque) y arranca en los últimos días laborales de la mujer. Luego, piensan, vendrá la jubilación y un merecido retiro panza arriba bajo el sol de Portugal, un plan que empezará a peligrar cuando sus hijos –uno de los cuales anuncia su paternidad el mismo día que ellos pensaban anunciar su viaje– quieran usarlos para cuidar a los nietos. Pero a Philippe y Marilou el plan no les satisface demasiado y, por lo tanto, harán lo imposible para liberarse de la familia. 

El director Fabrice Bracq no tiene mucha imaginación para pensar de qué manera podrían hacerlo y se limita a acumular, con poca eficacia humorística, situaciones que filma con las formas más perezosas de la comedia televisiva. ¡Por fin solos!, entonces, ofrece poco más que humor gastado, de salón y reiterativo (hay cuatro chistes sobre un aparato que llama automáticamente a los médicos ante una emergencia), una casa de lujo para deleitar a la cámara y un matrimonio en lucha por lo que ellos piensan que es la libertad.






Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “I'm Chevy Chase and You're Not”, documental de Marina Zenovich (HBO Max)
Diego Batlle

Esta producción de CNN Films reconstruye la fascinante, ciclotímica, caótica y controvertida existencia de uno de los cómicos más populares de fines de los '70 y comienzos de los '80, hoy ya octogenario.

LEER MÁS
Crítica de “El botín” (“The Rip”), película de Joe Carnahan con Ben Affleck y Matt Damon (Netflix)
Diego Batlle

El realizador de Narc: Calles peligrosas (2002), La Última Carta / Smokin' Aces (2006), Brigada A:  Los magníficos / The A-Team (2010) y Un día para sobrevivir / The Grey (2011) escribió y dirigió este policial que significa además el reencuentro en pantalla de la dupla integrada por esos dos colegas, amigos y socios que son Affleck y Damon, luego de experiencias conjuntas como las de En busca del destino / Good Will Hunting (1997), de Gus Van Sant; El último duelo / The Last Duel (2021), de Ridley Scott; y Air: La historia detrás del logo (2023), del propio Affleck.

LEER MÁS
Crítica de “Exterminio: El templo de huesos” (“28 Years Later: The Bone Temple”), película de Nia DaCosta con Ralph Fiennes
Diego Batlle

Apenas medio año después del lanzamiento de Exterminio: La evolución, llega esta nueva y brutal entrega de la saga apocalíptica, ahora con dirección de Nia DaCosta, quien acaba de estrenar Hedda.

LEER MÁS