Críticas
Estrenos
Crítica de “Familia”, de Edgardo Castro
Tras su extrema ópera prima La noche (premiada en la edición 2016 del BAFICI), Castro regresó en 2019 al festival porteño con un segundo largometraje mucho más reposado y observacional. Casi un año después, alcanza su estreno comercial.
Familia (Argentina/2019). Guion y dirección: Edgardo Castro. Elenco: Alicia Mabel Pepa, Magda Castro, Felix Agustin Castro y Edgardo Castro. Fotografía: Inés Ducastella y Agustín Mendilaharzu. Edición: Miguel de Zuviria. Dirección de arte: Edgardo Castro y Alicia Mabel Pepa. Sonido: Gabriel Barredo, Guillermo Lombardi y Juan Martín Jimena. Duración: 90 minutos. En la Sala Lugones (Corrientes 1530), del jueves 5 al miércoles 11 de marzo, a las 19 (el lunes 9 no hay función) y el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo, a las 20.
Casi como contrapunto, como reacción a la provocativa y radical La noche, Familia muestra una faceta muy distinta de Edgardo Castro. Si bien vuelve a ser guionista, director y protagonista, en este caso la exploración no es tan interna sino más en función de observador bastante extrañado de una dinámica familiar que es y no es la suya.
Los primeros 20 minutos lo muestran al propio Castro cortándose el pelo, agarrando el auto y enfilando hacia la ruta, parando para hacerle una ofrenda al Gauchito Gil, almorzando con suma parsimonia en el camino, parando en un motel y, finalmente, llegando a Comodoro Rivadavia para visitar a su familia algo disfuncional (un poco como todas, bah).
Su padre escucha poco y nada, su madre está más interesada en seguir los episodios de la telenovela El sultán (la televisión siempre prendida y con el volumen al mango es un “personaje” más que no solo acompaña sino que incluso tapa ciertos vacíos comunicativos) y él participa poco, come, bebe, fuma sus Parisiennes fuertes y mira todo como alguien bastante ajeno. Es que el protagonista parece ir allí una vez al año, en la previa de Navidad, como quien cumple un ritual, una convención, una rutina, pero sin involucrarse demasiado con la suerte de ese núcleo.
La película -sencilla, diáfana, pura, cristalina- consigue algunos momentos de intensidad emocional (y cinematográfica), ciertas irrupciones de ternura, pero al mismo tiempo resulta un trabajo algo convencional en comparación con la revulsiva y audaz La noche, en la que Castro se exponía de una manera mucho más íntima y descarnada.
Como dato de color para la industria, Castro contó para este segundo largometraje con el apoyo de El Pampero Cine. En ese sentido, en la última humorada del film, los créditos cierran con “Presidente del comité cinematográfico de FAMILIA: Alejo Moguillansky; Miembro honorario del comité cinematográfico de FAMILIA: Mariano Llinás”.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los films más populares en Argentina al lunes 17 de noviembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a La mujer de la fila, Buscando justicia y Súper inteligencia.
Reseñas de los films nacionales que obtuvieron la distinción principal de la Competencia Latinoamericana y de la Competencia Argentina.
Este conmovedor retrato de una poetisa que se propone atravesar la etapa final de un cáncer terminal con la mayor entereza y alegría posible fue el favorito del público en casi todos los festivales donde se exhibió.
-Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
-Actualización: tras su paso por las salas nacionales, donde convocó a más de 140.000 espectadores, llega este viernes 14 de noviembre a la plataforma de streaming Prime Video.

Broderesen cuando la presento hoy dijo...es una pelicula implosiva a diferencia de la explosiva LA NOCHE. Y no hay mas implosion certera que la de los.signos fundantes... Sabemos que la familia es una forma de estar en el mundo, y en ese ambito circula la templanza ,el afecto, el comflicto y el dolor y curiosamente.....la soledad. Edgardo Castro ha conseguido una entrañable obra, con momentos muy deliciosos, a caballito de las dos semanas de filmacion que realizò con su familia. no importa cuanto de realidad a ficción caracterice la obra...lo que resulta claro es que -mas alla de la pericia tecnica narrativa de Castro- hay una construcción creativa compartida y que ello no es moco de pavo para cualquier familia de que se trate. Es absolutamente recomendable...no se la pierdan quienes busquen poeticas cinematograficas no convencionales.