Críticas

Streaming

Críticas de “You Should Have Left”, de David Koepp; y “Artemis Fowl”, de Kenneth Branagh

Pensadas en principio para ser estrenadas en salas comerciales, la nueva película de Blumhouse con Kevin Bacon y Amanda Seyfried y la flamante producción de Disney dirigida por Branagh fueron lanzadas en los últimos días -por efectos de la pandemia del Coronavirus- directamente para el mercado de VOD.

Estreno 18/06/2020
Publicada el 19/06/2020


-You Should Have Left (Estados Unidos/2020). Guion y dirección: David Koepp. Elenco: Kevin Bacon, Amanda Seyfried y Avery Tiiu Essex. Distribución / producción: Universal / Blumhouse. Duración: 93 minutos. ★★½

Guionista top de Hollywood (La muerte le sienta bien, El Hombre Araña, Carlito's Way, La habitación del pánico, El diario, Misión: Imposible, Guerra de los Mundos), David Koepp alternó buenas y malas como director aunque películas como The Trigger Effect, Ecos mortales / Stir of Echoes, Ghost Town o La entrega inmediata / Premium Rush no estaban nada mal. Aquí, a partir de la novela Daniel Kehlmann, dilapida durante la media hora final (con una resolución “de manual” dentro del subgénero de casas embrujadas) todo lo bueno que había construido durante la primera mitad.

Theo (Kevin Bacon) es un ex banquero de oscuro pasado que vive semirretirado de la vida pública (ha acumulado muy mala prensa), pero supo ahorrar unos cuantos millones. Tras la muerte de su primera esposa, ahora está en pareja con Susanna (Amanda Seyfried), una ascendente actriz de cine con la que crían a Ella (Avery Essex), su encantadora hija de 6 años.

Más allá de cierta tensión que se percibe y de las diferencias que van surgiendo, parecen ser un matrimonio bastante feliz y -como para cambiar de aire y antes de que ella se vaya a filmar a Londres- alquilan una moderna e inmensa casa en una zona campestre de Gales. Claro que el lugar aparentemente idílico les tiene reservado unas cuantas sorpresas, y no precisamente agradables (una suerte de sub-El resplandor). Cada uno de ellos tiene sus traumas, sus secretos y mentiras, pero en un entorno poco amistoso los mismos se irán potenciando, enturbiando la relación y la sanidad psicológica de los personajes.

Tras una narración sólida, atractiva y eficaz, Koepp se guarda para el último acto todos los giros y los golpes de efecto con resultados decepcionantes. De todas formas, los buenos aportes de los protagonistas hacen que ese traspié final se produzca con cierta nobleza. Una derrota digna. DIEGO BATLLE 







-Artemis Fowl: El mundo subterráneo (Artemis Fowl, Estados Unidos/2020). Dirección Kenneth Branagh. Elenco: Ferdia Shaw, Colin Farrell y Judi Dench. Guion: Conor McPherson y Hamish McColl, basado en la novela de Eoin Colfer. Duración: 95 minutos. Plataforma: Disney+. ★½

Judi Dench aparece disfrazada digitalmente de gato tomando agua a lengüetazo limpio. Unos meses después, es un hada malvada de ¡803 años! con una voz gutural digna de la rama femenina de la familia de Darth Vader. La presencia de la veterana actriz en papeles ridículos no es el único punto de contacto entre Cats y Artemis Fowl. A fin de cuentas, se trata de dos de las películas más fallidas y ambiciosas estrenadas por los grandes estudios en 2020.

El Coronavirus le resolvió un problemón a Disney al evitarle una campaña de lanzamiento mundial en salas de una película destinada al fracaso. Estrenada directamente en la plataforma Disney+, Artemis Fowl es una de esas producciones en las que uno se pregunta a quién pudo parecerle una buena idea adaptar la primera entrega de una saga de libros juveniles escritos por Eoin Colfer, cuya premisa se centra en un joven irlandés que rapta un hada con el objetivo de salvar a su padre, secuestrado a su vez por el ala “malvada” de esa comunidad de seres minúsculos y con alas.

La película de Kenneth Branagh (que a estas alturas es un asalariado funcional a los proyectos más intrascendentes de la casa de Mickey) es víctima de una sobredosis de efectos visuales por la cual la pantalla está constantemente llena de criaturas digitales que aparecen por todos lados sin sentido alguno. Artemis Fowl es un film sin gracia ni coherencia, un relato de aventuras mal narrado al que le falta todo: aventura, tensión y, sobre todo, preocupación por la suerte de esos personajes que deambulan por una historia inexplicable. EZEQUIEL BOETTI





Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila



COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de "División Palermo - Temporada 2", serie de Santiago Korovsky (Netflix)
Ezequiel Boetti

Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.

LEER MÁS
Crítica de “Apocalipsis en los trópicos”, documental de la brasileña Petra Costa (Netflix)
Diego Batlle

La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.

LEER MÁS
Crítica de “Sol negro” (“Soleil noir”), miniserie francesa con Ava Baya e Isabelle Adjani (Netflix)
Ezequiel Boetti

Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.

LEER MÁS
Crítica de “Demasiado” (“Too Much”), serie de Lena Dunham con Megan Stalter y Will Sharpe (Netflix)
Diego Batlle

A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.

LEER MÁS