Críticas
Streaming
Crítica de “Relic”, de Natalie Erika James, con Emily Mortimer
La ópera prima de esta directora de familia japonesa, nacida en los Estados Unidos pero radicada en Australia se ha convertido, tras su paso por el Festival de Sundance 2020, en un sorprendente fenómeno de crítica y público (actualmente se ubica primera en la desvaída taquilla internacional) con las desventuras de tres generaciones de una familia en una casa donde ocurren situaciones paranormales.
Relic (Australia-Estados Unidos/2020). Dirección: Natalie Erika James. Elenco: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O'Neill, John Browning y Robin Northover. Guion: Natalie Erika James y Christian White. Fotografía: Charlie Sarroff. Música: Brian Reitzell. Duración: 89 minutos.
Una anciana y una casa grande con pisos de madera crujientes y paredes que al golpearlas producen eco. Las componentes iniciales de Relic no son precisamente originales. Incluso es posible decir que son los mismos de tantas otras películas de terror y suspenso que tienen a una casa con comportamientos paranormales como escenario. Pero lo particular de esta pequeña producción australiana son las decisiones que toma la realizadora Natalie Erika James a la hora de utilizar esos ingredientes.
En la primera escena se ve a esa anciana desnuda en medio del comedor y con el agua que rebalsó de la bañadera cayendo por la escalera. Corte a un presente en el que Kay (Emily Mortimer) recibe una llamada avisándole que hace unos cuantos días los vecinos no ven a su madre Edna (Robyn Nevin). Ella va hasta el lugar junto a su hija Sam (Bella Heathcote) para descubrir que la mujer no murió. Simplemente no está.
El primer tercio de Relic construye una intriga alrededor de esa desaparición, vinculándola implícitamente con las particularidades de la casa. ¿Qué pasó con Edna? ¿Es posible que se haya esfumado sin dejar rastro alguno, más allá de las notas con recordatorios diarios? Todas las incógnitas quedan en el olvido cuando un día Edna vuelva como si nada hubiera pasado, aunque con el camisón manchado con sangre.
Lo que hasta entonces era un film de suspenso abre paso a una subtrama vinculada con su débil estado de salud mental (Edna alterna momentos de lucidez con otros de falta de memoria) y la relación con las otras dos mujeres, quienes a su vez tampoco tienen un vínculo muy aceitado. De un lado estará la madre; del otro, la nieta y la abuela. Una división que se rompe cuando lo sobrenatural vuelva a ponerse en primer plano.
Relic abraza la sorpresa sin alardear, así como también un tono reposado, carente de estridencias y grandes golpes dramáticos. Es cierto que sobre el final el peso de lo alegórico gana un terreno innecesario, empujando al film a un terreno que hasta entonces no había recorrido como es el de obviedad, pero la puesta en escena y las transiciones suaves entre las distintas situaciones hablan de una directora con talento e ideas. Una voz a tener en cuenta.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.
Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.
Casi en simultáneo con el lanzamiento de Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz, Netflix también subió este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra. Tanto Frankenstein como Sangre del Toro tuvieron sus estrenos mundiales en la reciente Mostra de Venecia.
