Festivales

Crítica de “76 Days”, documental de Hao Wu sobre la pandemia de COVID-19 en Wuhan - #TIFF20

Con la colaboración de Weixi Chen y de otro realizador que prefirió mantener su anonimato para garantizar su seguridad, el director chino-estadounidense Hao Wu (The Road to Fame, People’s Republic of Desire, All in My Family) estrenó en Toronto un estremecedor retrato de la lucha contra el Coronavirus en el lugar donde todo comenzó.

Publicada el 14/09/2020


Una nota en The Hollywood Reporter y una recomendación en Twitter de la colega mexicana Fernanda Solórzano era todo lo que había leído sobre 76 Days, probablemente la principal revelación de este TIFF 2020.

Hao Wu, quien viene trabajando tanto en su China natal como en los Estados Unidos, construyó este documental a partir de los materiales en crudo que dos realizadores (Weixi Chen y otro que prefirió el anonimato) tomaron en cuatro hospitales de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes de la que muy pocos sabían siquiera su nombre hasta que se convirtió en foco de todas las miradas al ser el ground zero del Coronavirus. El resultado es uno de los documentales más urgentes, crudos, viscerales, pero al mismo tiempo más sensibles y humanistas que se hayan visto en los últimos tiempos.

Aunque las autoridades chinas no permitieron oficialmente que equipos de cine y TV filmaran dentro de los hospitales, varios médicos habilitaron la presencia de cámaras y es así que 76 Days (título que hace referencia al período entre que se declaró la cuarentena, el 23 de enero, hasta que la misma se levantó, el 8 de abril) constituye uno de los registros más contundentes y sobrecogedores sobre la lucha del personal de la salud y la resiliencia de pacientes y familiares en medio de una catástrofe de la que no se tenía demasiados antecedentes ni tratamientos precisos para enfrentarla.

Las imágenes aéreas de las calles de la ciudad completamente vacías (digna de una película apocalíptica) contrastan con los atestados pasillos y salas de espera de los hospitales, mientras las camas con respiradores escasean cada vez más y el agotamiento consume a los médicos (todos con look de astronautas), que de todas maneras nunca pierden el ánimo, no se dejan llevar por el caos y la angustia reinantes, ni caen en la resignación aun cuando tienen que llamar una y otra vez a familiares para informarles de las muertes de sus seres queridos y entregarles sus pertenencias y el certificado de defunción.

En la hora y media de la película muere mucha gente y otros se salvan (los aplausos cuando un anciano se retira recuperado no puede dejar de conmover). También hay espacio para el humor (involuntario), como el caso de un viejo gruñón que termina admitiendo que “este lugar no está tan mal, hay medicamentos gratis y comida caliente”.

Pero quizás el caso más empático de todos sea el de una pareja joven. La mujer tiene una beba por cesárea en medio de la pandemia de la COVID-19, pero luego debe abandonar el lugar, ambos son obligados a hacer una cuarentena estricta y recién después de un par de semanas son habilitados para volver a la clínica a reencontrarse con su hija. Pequeñas e íntimas historias de vida y amor dentro de un mundo lleno de tristeza y dolor.




Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Toronto 2025: crítica de “To the Victory!”, de Valentyn Vasyanovych (competencia Platform)
Diego Batlle

El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “Levers”, película de Rhayne Vermette (sección Wavelengths)
Diego Batlle

La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas. 

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “Las corrientes”, película de Milagros Mumenthaler (competencia Platform)
Diego Batlle

El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.

LEER MÁS