Críticas

Streaming

Crítica de “Una sombra en la nube” (“Shadow in the Cloud”), de Roseanne Liang, con Chloë Grace Moretz

Terror, ciencia ficción, cine bélico, espíritu clase B y una heroína empoderada para una relectura feminista son los argumentos que tiene este sorprendente segundo largometraje de la directora neozelandesa (de origen hongkonés) de My Wedding and Other Secrets.

Estreno 30/11/-0001
Publicada el 11/05/2021

Una sombra en la nube (Shadow in the Cloud, Nueva Zelanda-Estados Unidos/2020) Dirección: Roseanne Liang. Guion: Max Landis, Roseanne Liang. Elenco: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Taylor John Smith, Benedict Wall. Producción: Fred Berger, Tom Hern, Brian Kavanaugh-Jones y Kelly McCormick. Música: Matt Jantzen. Fotografía: Kit Fraser. Duración: 83 minutos. Estreno bajo modalidad de alquiler en plataformas como Flow ($68) y Apple TV.



Una película con citas a los Looney Tunes, Los Simpson, John Carpenter y la saga Aliens, con una protagonista femenina fuerte y en perfecta sintonía con los tiempos socioculturales que corren. La descripción podría corresponder al último tanque de superhéroes o de Disney (que son cada vez más similares) con presupuesto millonario, locaciones recreadas sobre telas verdes y un metraje de, mínimo, dos horas y media. Pero no: se trata de Una sombra en la nube, una de las agradables sorpresas del cine pandémico.

La película de la neozelandesa Roseanne Liang, con guion coescrito por el "cancelado" Max Landis (el hijo de John), empieza con un corto animado que explica, en plena Segunda Guerra Mundial, los potenciales peligros de los gremlins, esas criaturas de la mitología inglesa que saltaron a la fama gracias a Joe Dante y a las que se le atribuían aquellos hechos sin autor a la vista, como si fueran nuestros “duendes”. 

Y sigue con la llegada, sonorizada con sintetizadores ochentosos, de la oficial de vuelo Maude Garrett (Chloë Grace Moretz) a un avión de la fuerza aérea neozelandesa en 1943 (plena Segunda Guerra Mundial) con un valija de contenido top secret y la orden de un superior autorizando su traslado, para desazón de una tripulación masculina que no ve con buenos ojos a la recién llegada: están muy acostumbrados a trabajar juntos y, además, la pasajera extra es mujer. 

Es así que la mandan al puesto de vigilancia en la panza del avión, desde donde escucha conversaciones entre sus compañeros sobre, básicamente, las cosas sexuales que harían con ella. Un apunte algo obvio sobre la mirada de género que propone el film, pero que no molesta porque no está ni cerca de ser el centro temático del relato y, sobre todo, porque es una secuencia de media hora de enorme tensión, con ella encerrada y solo conectada al “exterior” a través de una radio. Esto recuerda a de otro exponente contemporáneo del cine clase B como The Vast of Night (disponible en Amazon Prime Video). 

Como en aquélla, lo sobrenatural irá de lo mano de lo terrorífico cuando Maude deba enfrentarse primero a un gremlin, luego a un avión de reconocimiento y finalmente a tres cazas japoneses, erigiéndose así como salvadora de esos hombres toscos e impávidos ante la seguridad de Maude. ¿Y la valija? No conviene adelantar cuál es la importancia de ese contenido, pues significaría arruinar una de las principales intrigas ofrecidas por una película pródiga en justamente eso, en sorprender a fuerza de energía, inventiva e ideas visuales que convierten a ese avión a cada escena más lastimado en un escenario tan claustrofóbico como apto para la aventura desbordada. 



Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • 10/02/2024 20:33

    Una basura descomunal

  • 20/11/2023 0:48

    Arranca interesante como casi todas las de fantasía o misterio con tinte bélico pero, después derrapa a comedia estilo la pistola desnuda y termina totalmente delirante. Un fiasco!

  • 25/09/2023 1:49

    Una cinta genial, es un estilo Tarantino, no gusta a los mortales normales, es superior a eso, incluso el final tan diferente es una genialidad, matar y alimentar.

  • 21/07/2023 2:29

    PESIMA PELÌCULA!! Da risa por se un churraso, ilógica, sin sentido ... la peor pelìcula situada en la "Segunda Guerra Mundial"

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS