Festivales
Cortometrajes en Competencia Oficial: reseñas de “El sembrador de estrellas”, de Lois Patiño; y “By Flávio”, de Pedro Cabeleira - #Berlinale2022
Breves críticas de dos films vecinos (uno español y el otro portugués) que compiten por el Oso de Oro al Mejor Cortometraje.
-El sembrador de estrellas (España/2022). Guion, edición, fotografía y dirección: Lois Patiño. Duración: 25 minutos. ★★★★✩
El director gallego de Costa da Morte y Lúa vermella cambia rotundamente de geografía y de estética para viajar a una Tokio siempre nocturna con un bello y lírico film que remite tanto a Blade Runner como a ciertas imágenes urbanas del cine de Wong Kar-wai. Un diálogo imaginario trabajado desde las voces en off entre una mujer y un hombre japoneses (Yumiko Teramoto y Tetsuro Mareda) y citas a textos de Antonio Machado (de allí surge el título), Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Maurice Blanchot, Victor Hugo o Susan Sontag, más haikus y enseñanzas budistas son los elementos a los que recurre Patiño, aunque el mayor hallazgo pasa por la forma en que mixtura las imágenes al punto que barcos y trenes, agua y edificios, carteles de neón y ascensores parecen convivir con absoluta naturalidad cuando en verdad asistimos a montajes, superposiciones y collages que nos sumergen en un mundo irreal. El resultado es fascinante e hipnótico.
-By Flávio (Portugal-Francia/2022), de Pedro Cabeleira. Duración: 27 minutos. ★★★✩✩
El realizador de Verão Danado construye un romance en tiempo de redes sociales, pandemia y empoderamiento femenino con unos cuantos pasajes simpáticos, aunque también con cierta tendencia al subrayado y la obviedad. Márcia (Ana Vilaça) se sabe todos los trucos (poses eróticas, filtros que solucionan estrías inconvenientes) para que sus fotos (en verdad muchas se las saca su hijo Flávio) logren el impacto de seducción que busca. Así es cómo logra enganchar a un famoso rapero muy popular en Instagram llamado Da Reel Chullz (un Tiago Costa que parece el delantero de Boca Darío Benedetto). Lo que el galán no sabe, claro, es que ella es una madre soltera y la cita -un poco como en el corto Wasp, de Andrea Arnold- tendrá todo tipo de vuelcos y contratiempos. En un corto con buenas intenciones y logros parciales se destaca la fotografia de Leonor Teles.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.