Críticas

Streaming

Crítica de “Me dicen Magic” (“They Call Me Magic”), serie documental sobre Earvin “Magic” Johnson (Apple TV+)

Atractivo pero convencional retrato sobre una de las máximas leyendas de la NBA y la historia del deporte.

Estreno 22/04/2022
Publicada el 21/04/2022

Me dicen Magic (They Call Me Magic, Estados Unidos/2022). Dirección de los 4 episodios: Rick Famuyiwa. Duración: 4 partes de entre 57 y 63 minutos cada una (todas vistas para esta reseña). Disponible en Apple TV+ desde el viernes 22 de abril.

 



Uno de los pocos placeres que nos regaló la fase más estricta del confinamiento hogareño por la pandemia de COVID-19 fue el estreno de El último baile / The Last Dance, la magistral serie documental sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls. Claramente inspirado en aquel fenómeno, Apple TV+ encargó un proyecto similar basado en otro legendario basquetbolista como Earvin “Magic” Johnson y otro equipo que hizo historia bajo su conducción como Los Angeles Lakers. Sin embargo, en la inevitable comparación entre ambas propuestas, el resultado de Me dicen Magic es bastante menos valioso. Y no porque la vida y la carrera de Magic sean menos interesantes (me atrevo a decir incluso que hay más aristas y facetas que en el caso de Jordan) sino porque el tratamiento es mucho más convencional.

Dividida en cuatro partes de una hora cada una, la serie dirigida por Rick Famuyiwa tiene todo lo que se supone un retrato de semejante envergadura debiera ofrecer: muchos testimonios del simpático Johnson, de sus familiares (como su esposa Cookie Johnson), de sus amgos (como Snoop Dogg o Samuel L. Jackson), de sus compañeros (como Kareem Abdul-Jabbar, Byron Scott, Jamaal Wilkes o Michael Cooper), de sus entrenadores (como el gran Pat Riley o el General Manager Jerry West) y de sus rivales (incluidos, sí, su némesis Larry Bird, su heredero Michael Jordan, su amigo Isiah Thomas o Charles Barkley) y hasta de dos expresidentes como Bill Clinton y Barack Obama, así como excelente material de archivo deportivo y de home movies donde se lo muestra en su intimidad.

En ese y otros sentidos, Me dicen Magic es un documental muy correcto, profesional y entretenido, sobre todo en sus dos primeras entregas sobre la era del “showtime” (las dos últimas se transforman por momentos en una celebración de la resiliencia frente al SIDA en los '90 y de sus éxitos como empresario, casi como si fuera una promoción corporativa). Es que allí donde El último baile construía en cada capítulo una pequeña gran historia cargada de intensidad y tensión con algún duelo personal o deportivo, Me dicen Magic se contenta con una reconstrucción cronológica de sus hitos con algunos mínimos vaivenes, autocríticas y contradicciones.

Más allá de sus limitaciones, Me dicen Magic surge como un complemento ideal para Lakers: Tiempo de ganar, serie de ficción de HBO que, con mucha más audacia y desparpajo, narra la historia de ese equipo de los Lakers que dominó la NBA durante la década de 1980 con el ascendente Magic (muy bien interpretado por Quincy Isaiah) y el legendario Kareem Abdul-Jabbar (Solomon Hughes) como estandartes. Dos experiencias placenteras para los hinchas de los Lakers -como quien esto escribe- en tiempos en que ese equipo ahora con LeBron James como estrella atraviesa una penosa coyuntura que lo ha dejado fuera de los Playoffs.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS