Festivales
Crítica de “Barrio Modelo”, de Mara Pescio (Competencia Argentina) - #37MarDelPlataFF
La realizadora de Ese fin de semana (2021) se acerca a la figura de su tía para reconstruir una historia de vida, pero con ella también la de un barrio y la de sueños que en muchos casos quedaron truncos.
Barrio Modelo (Argentina/2022). Guion y dirección: Mara Pescio. Fotografía: Inés Duacastella y Armin Marchesini Weihmüller. Edición: Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García y Miguel De Zuviría. Sonido: Andrés Perugini. Producción: Martín Rodríguez Redondo. Duración: 64 minutos.
Silvia Villafañe, tía de la directora, viaja como traductora a Moscú en 1968, poco tiempo después de la invasión soviética a Checoslovaquia. A su regreso, abandona a su marido, a sus dos hijos, a su lujoso departamento de Arroyo y Suipacha, a sus amigos y a su trabajo para mudarse a un contrafrente del décimo piso en uno de los barrios de diseño estructuralista construidos por el Hogar Obrero en esos años '60. Instalada allí y desconectada casi por completo del universo exterior, se lanza a escribir una novela sobre el cooperativismo y el espíritu colectivista, entrevistando a buena parte de los vecinos (estamos hablando de un edificio de 22 pisos, con 260 departamentos y más de 1000 habitantes).
Los años pasaron, el libro nunca se terminó y el departamento -luego de múltiples usos familiares y alquileres- se pone a la venta. Y es en la baulera donde Pescio encuentra todos los materiales que Silvia (Avi para sus seres queridos) concibió durante aquella enigmática etapa de su vida.
Austera en todo sentido (dura poco más de una hora), Barrio Modelo va de lo íntimo (la sorprendente decisión de vida de una tía, que de alguna manera decidió pasar de burguesa a proletaria) a lo general, con los sueños de cooperativas, proyectos de comunas, modelos soviéticos de viviendas populares que iluminaron a varias generaciones y que en la inmensa mayoría de los casos terminaron en rotundos fracasos.
Pescio, que hace un muy buen uso del material de archivo existente, se propone un desafío más modesto que el de su tía y contacta a los 22 vecinos que siguen en el lugar desde el inicio de la urbanizacion; es decir, a los históricos personajes de la novela de Silvia. Es una suerte de acto de reparación y tributo a las utopías e idealismos de una mujer (algo así como la oveja negra, la descarriada) y de una forma de pensar la sociedad y el mundo que -como lo demuestra la piscina del lugar clausurada hace ya más 30 años- entró en una progresiva decadencia.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.
Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.