Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “El Nido”, de Mattia Temponi, con Luciano Cáceres y Blu Yoshimi
Esta coproducción ítalo-argentina apuesta a un tono apocalíptico en tiempos de virus, encierros y amenazas constantes.
El Nido (Italia-Argentina/2021). Dirección: Mattia Temponi. Guión: Gabriele Gallo, Mattia Puleo y Mattia Temponi. Elenco: Luciano Cáceres y Blu Yoshimi. Fotografía: Stefano Paradiso. Vestuario: Francesca Leondeff. Música: Julián Vat. Duración: 92 minutos. Distribuidora: 3C Films. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas (primera semana): 16.
Todo arranca con una publicidad sobre los nidos del título, unos bunkers confortables que prometen hacer de los aislamientos una experiencia similar a unas vacaciones. Esos aislamientos se deben a la aparición de un poderoso virus del que no se dan muchos detalles, pero que convierte a los humanos en algo parecido a zombies.
En uno de esos nidos, próximo a ser demolido, despierta una chica de 18 años (la italiana Blu Yoshimi). Obviamente no sabe dónde está ni cómo llegó hasta allí, dos cuestiones que le explica la voz de un voluntario (Luciano Cáceres) ubicado en otra habitación a través de un dispositivo de audio. Su objetivo, afirma, es cumplir una serie de procedimientos y darle medicación para intentar detener el avance del virus. Sin contacto con el exterior, la involuntaria pareja debe esperar, como bien lo sabemos todos desde los confinamientos, que el tiempo pase.
Filmada en esa única locación con dejos futuristas, esta coproducción ítalo-argentina dirigida por Mattia Temponi registra la interacción de esos personajes a lo largo de varios días en los que irán acercándose emocionalmente, develando así sus capas más frágiles. Una subtrama superficial que no escapa del lugar de un hombre que intenta mutar un dolor por servicio.
Sí es más interesante cuando el fuera de campo se convierte en un elemento acechante y cargado de amenazas que llegan a través de esporádicas conexiones a Internet. Allí la película abraza el cine apocalíptico más desesperanzado, una sensación que el trabajo siempre eléctrico y excesivo de Luciano Cáceres no hace más que acrecentar, empujando la película hacia el terreno de la locura psicopática.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex (nuevo beneficio).
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el 5 de diciembre desembarcará en la plataforma de Netflix, productora del film.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
