Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Disco de oro” (“Spinning Gold”), de Timothy Scott Bogart
Esquemática biopic de Neil Bogart, fundador del célebre sello discográfico Casablanca Records.
Disco de oro (Spinning Gold, Estados Unidos/2023). Dirección y guion: Timothy Scott Bogart. Elenco: Jeremy Jordan, Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Sebastian Maniscalco, Lyndsy Fonseca, Caylee Cowan, Peyton List, Dan Fogler y James Wolk. Música: Evan Bogart y Justin Gray. Edición: Derek Ambrosi. Fotografía: Bryon Werner. Distribuidora: BF París. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 2 (Hoyts Unicenter y Atlas Patio Bullrich).
Si para la cinefilia el término Casablanca remite al clásico de 1942 con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, para los fanáticos de la música es imposible no asociarlo con el sello discográfico que catapultó a la fama a artistas y bandas como Donna Summer, Parliament, The Village People y Kiss. Pero el viaje de su fundador, el productor Neil Bogart (interpretado por Jeremy Jordan), no fue fácil. Personaje histriónico y colorido, sus idas y vueltas y los descensos y ascensos de su sello ocupan el centro narrativo de Disco de oro, una biopic que carece de aquello que le sobraba a su protagonista: fuerza, empuje, vitalidad.
Dirigida y guionada por Timothy Scott Bogart, el hijo de Neil, la película se presenta, en palabras del realizador, como un homenaje hacia su padre. Un homenaje que no escapa a los lugares más comunes de los films biográficos, en tanto retrata a un hombre carente de matices a lo largo de varios años de su vida. Entre medio, varios negocios que salen mal, relaciones sentimentales complejas, compañías rivales al acecho y, claro, música, mucha y de la buena.
Pero una buena banda sonora –se sabe- no hace una buena película. La mirada de Bogart Jr. sobre su padre cae en la idealización, al tiempo que los conflictos se presentan y resuelven con llamativa facilidad. Disco de oro no funciona tanto como una fábula sobre la búsqueda del sueño americano sino como una aproximación –superficial, esquemática- a una época con una efervescencia artística que todavía hoy impresiona.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.