Críticas
Streaming
Crítica de “El club de las peleadoras” (“Bottoms”), película de Emma Seligman con Rachel Sennott y Ayo Edebiri (Amazon Prime Video)
Ya está disponible en la plataforma de streaming el nuevo film de la directora y la protagonista de Shiva Baby con guion escrito a cuatro manos por ambas.
El club de las peleadoras (Bottoms, Estados Unidos/2023). Dirección: Emma Seligman. Elenco: Rachel Sennott, Ayo Edebiri, Ruby Cruz, Havana Rose Liu, Kaia Gerber, Nicholas Galitzine, Miles Fowler, Marshawn Lynch, Dagmara Dominiczyk, Punkie Johnson.Guion: Emma Seligman y Rachel Sennott. Fotografía: Maria Rusche. Edición: Hanna Park. Música: Charli XCX. Duración: 92 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Imaginen una cruza entre El club de la pelea, Glow, Heathers (Escuela de jóvenes asesinos), The Breakfast Club (El club de los cinco), American Pie, Chicas pesadas y Crybaby y tendrán una idea de por dónde transita Bottoms, una audaz y desprejuiciada comedia de colegio secundario ambientada a comienzos de los 2000 que en América Latina ha sido titulada como El club de las peleadoras.
El segundo largometraje de la canadiense Emma Seligman luego de su consagratoria ópera prima Shiva Baby (2020) tiene otra vez como (anti)heroína a Rachel Sennott (aquí también coguionista y productora ejecutiva) en el papel de PJ, aunque en este caso compartiendo protagonismo con la Josie de Ayo Edebiri (la revelación de la serie El Oso / The Bear como Sydney).
PJ y Josie son amigas desde primer grado y ahora transitan el último año de la secundaria Rock Ridge. Típicas perdedoras, solitarias y frustradas, son estigmatizadas a cada rato por sus preferencias (les gustan las chicas) en un ámbito muy conservador y machista que tiene como mayor orgullo a los patovicas que juegan al fútbol americano en el equipo del colegio.
Como Isabel (Havana Rose Liu) y Brittany (Kaia Gerber), las cheerleaders que les gustan, no les dan las más mínima bola (ambas son heterosexuales para más datos), ellas terminan formando sin pensarlo demasiado ese club de peleadoras al que alude el título local que, en principio, les hace muy bien a nivel empoderamiento y sororidad a a todas las losers y marginadas del colegio, aquellas que son víctimas de bullying o de desprecios varios.
Es ahí cuando comienzan las desventuras escolares, deportivas, afectivas y sexuales que la dupla Seligman-Sennott manejan con desenfado, pasión por el humor absurdo y cero solemnidad, sin caer jamás en la bajada de línea políticamente correcta ni en el subrayado aleccionador ni moralizador.
Aunque las dos protagonistas lucen un poco mayores a la hora de interpretar a sendas adolescentes (tanto Sennott como Edebiri tienen 28 años) y en ciertos pasajes luzca demasiado deudora del universo de John Hughes, Bottoms termina siendo una experiencia lúdica, sin miedo al ridículo, y muy disfrutable.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

Había visto comentarios auspiciosos sobre esta película, me pareció bastante buena la anterior colaboración directora/actriz y he disfrutado de varios exponentes de estas nuevas "comedias de adolescentes". Pero a este film no le encontré la gracia. No me parecieron muy buenos los chistes, encontré bastante zonzo y poco interesante el argumento, la sátira y la exageración que maneja no la sentí ingeniosa ni efectiva y la excesiva violencia (que festejo en otros contextos cinematograficos) me pareció totalmente fuera de lugar y de muy mal gusto. Zafan las actuaciones y que se nota en el film una busqueda por hacer algo diferente, pero a mi criterio es regular.