Críticas

Estreno en cines

Crítica de "Hola Frida", película animada de Karine Vézina y André Kadi

Llega a las salas argentinas este acercamiento a los primeros años de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

Estreno 07/08/2025
Publicada el 06/08/2025

Hola Frida (Canadá-Francia/2024). Dirección: Karine Vézina y André Kadi. Guion: Karine Vézina, André Kadi y Sophie Faucher, sobre el libro de Sophie Faucher. Música: Laetitia Pansanel-Garric. Duración: 82 minutos. Distribuidora: Cinetopia. Apta para todo público. 

Publicado a fines de 2016, el libro Frida, c'est moi, ilustrado por la mexicana Cara Carmina y con textos de la canadiense Sophie Faucher, apuntaba sus cañones al público infantil y reimaginaba los primeros años de Frida Kahlo. Luego de haber sido adaptado al formato serie, con siete episodios de cinco minutos, aquel libro volvió a ser la materia prima de un trabajo audiovisual; en este caso, el largometraje Hola Frida, de Karine Vézina y André Kadi, que llega a la Argentina luego de haberse exhibido en los festivales de Morelia y Annecy, entre otros.

Con una estética que replica el universo pictórico de Kahlo, Hola Frida encuentra a su protagonista cuando apenas es una nena que crece en Coyoacán. Lejos de la costumbre de las biopics con actores de carne y hueso de focalizar en las facetas más traumáticas del homenajeado de turno, la infancia que muestra la película es amable y tranquila, con una familia que la quiere y alienta a ser lo que desee y los inevitables altercados escolares con algunos compañeros.

Todo cambia cuando una poliomielitis la obliga a guardar reposo durante un largo tiempo. Es en ese período que la película, en lugar de quedarse con el vaso medio vacío, marca el paso de una niña con imaginación desbordante a pichón de artista, cimentando las bases de universo creativo que la convertiría en una de las figuras más importantes del siglo pasado.

A lo largo de ese recorrido, cuyo origen televisivo se vuelve visible a través del carácter episódico del relato, aparecen algunos apuntes un tanto obvios sobre el empoderamiento femenino, la emancipación y la resiliencia. Pero lo central es la manera en que el ideario de Kahlo logra cobrar vida en la pantalla a través de los colores vivos y las particulares texturas.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS