Críticas
Streaming
Crítica de “Adentro” (“Inside”), película de Vasilis Katsoupis con Willem Dafoe (Flow)
Tras su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale y su exhibición en la sección Nocturna del BAFICI, llegó al alquiler en Flow y otras plataformas de streaming esta valiosa ópera prima del griego Katsoupis que regala un desaforado unipersonal de Dafoe.
Adentro (Inside, Grecia-Alemania-Bélgica/2023). Dirección: Vasilis Katsoupis. Elenco: Willem Dafoe, Gene Bervoets, Eliza Stuyck. Guion: Ben Hopkins, basado en una idea de Katsoupis. Fotografía: Steven Annis. Edición: Lambis Haralambidis. Dirección de arte: Leonardo Bigazzil. Duración: 105 minutos. Disponible en Flow (alquiler de 48 horas por 100 pesos).
Hay cientos de películas y series sobre un personaje encerrado y tratando de sobrevivir en condiciones extremas, pero ninguna con Willem Dafoe dando rienda suelta a toda su expresividad en el 99% de los planos durante más de 100 minutos. Y, aunque Inside (Adentro es el lógico título local) no es una película siempre convincente, uno podría quedarse viéndolo mucho tiempo más. Así de magnéticas y fascinantes son cada una de las intervenciones de uno de los mejores actores de las últimas cuatro décadas.
Dafoe es Nemo, un ladrón de objetos de arte que luego de bajar de un helicóptero irrumpe en el lujoso penthouse neoyorquino de un coleccionista multimillonario, se roba varios cuadros de Egon Schiele, pero cuando intenta manipular la alarma para salir se produce un fallo general, se activa un sofisticado sistema de seguridad y queda encerrado. Como el dueño está en un largo viaje, nadie irá allí por mucho tiempo y la situación en ese departamento “inteligente” se irá complicando a cada minuto: mucho calor o mucho frío a partir de un sistema de climatización que se vuelve “loco”, poca comida y cada vez menos agua potable.
Pero aun en medio de una creciente degradación Nemo no se dará por vencido tan fácilmente e irá encontrando una solución (ingeniosa, artesanal, precaria) frente a cada problema. Como dice el catálogo del festival, hay algo de Robinson Crusoe mezclado con MacGyver dentro de una jaula de lujo, pero el principal motivo para ver Inside es entregarnos al show físico, histriónico, filosófico, existencial y emocional de Dafoe. Su única conexión con el mundo real es a través de las cámaras de seguridad del edificio, ya que sus esfuerzos para romper una pared, una ventana o un techo son infructuosos.
El debutante Katsoupis se presenta como un buen narrador de virtuosos encuadres, climas pesadillescos y, claro, lo suficientemente inteligente como para sacarle todo el jugo a ese manantial inagotable que es Dafoe, aunque la película se pierde luego un poco entre escenas oníricas no demasiado logradas, alegorías y simbolismos un poco torpes y un desenlace algo obvio. Nada que la presencia del gran Willem no pueda arrasar con su extraordinario torbellino actoral.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La única ópera prima que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 propone una historia muy pertinente para estos tiempos a partir del retrato de una joven francesa que busca a partir de una imagen pública hipersexualizada salir de un contexto socioeconómico desolador.
Las películas nacionales están en cantidad y calidad en los diversos hogareños. En este informe resaltamos más de 60 títulos englobados por cineasta y por plataforma.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.