Críticas
Streaming
Crítica de “Sisu”, película del finlandés Jalmari Helander (HBO Max)
Multipremiada en el Festival de Sitges de 2022 (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Música) y exhibida en el BAFICI 2023, la nueva obra del director de Rare Exports (2010), La gran aventura / Big Game (2014) y la serie Wingman (2017-2018) es una verdadera rareza y bienvenida sorpresa.
Sisu: Una historia de determinación (Sisu, Finlandia/2022). Dirección y guion: Jalmari Helander. Elenco: Jorma Tommila, Mimosa Willamo, Aksel Hennie, Onni Tommila, Elina Saarela, Jack Doolan, Kimi Vilkkula y Aamu Milonoff. Música: Juri Seppä y Tuomas Wäinölä. Fotografía: Kjell Lagerroos. Duración: 91 minutos. Disponible en HBO Max.
Sisu llegó a la plataforma HBO Max el último fin de semana del 2023, cuando todos balances y listas sobre las películas y series de los último doce meses ya estaban cerrados y publicados. Habrá que ser un poco laxo con el calendario del año que acaba de arrancar -o sumar algún asterisco a los textos del que se fue- para reservarle un lugar a esta producción finlandesa en la que corresponda a lo más desquiciado, absurdo, violento y ridículo que se estrene en cuanta plataforma o sala exista.
Lo primero que se ve luego de los logos de las productoras es una leyenda en letras amarillas sobre fondo negro que dice que “sisu” es una palabra finlandesa que no tiene traducción literal y que significa una forma extrema de valor y determinación inimaginable que se manifiesta solo cuando se pierde toda esperanza. Y vaya si se habían perdido las esperanzas en el país nórdico a fines de 1944, cuando los nazis, oliéndose la inminente derrota, iniciaron una retirada en modalidad “tierra arrasada”, es decir, destruyendo todo a su paso.
Es en ese contexto que Aatami (Jorma Tommila), un hombre del que no se sabrá absolutamente nada en los 91 minutos de metraje, encuentra una buena cantidad de oro. No parece un tipo bravo, más bien lo contrario: se lo ve achacado, descuidado, con barba larga y un tanto frágil. Pero las apariencias engañan, como bien lo sabrá el escuadrón nazi que intentará eliminarlo apenas lo vea y que, a partir de allí, padecerá la fuerza sobrenatural, digna de un superhéroe o de un inmortal, de esa auténtica bestia encapsulada en el cuerpo de un ser humano.
La película de Jalmari Helander es de esas que están narradas y filmadas con tal convicción que vuelven posible lo imposible. Es cierto que por momentos se nota una búsqueda que coquetea con lo canchero y que se incluyen con fórceps algunas situaciones con el único objetivo de tildar el ítem de la empoderación femenina. Pero también es cierto que esta mezcla entre el espíritu irreverente de Bastardos sin gloria, un protagonista indestructible -aunque felizmente sin más motivaciones que sobrevivir- del estilo de Rambo (al que aquí se “homenajea” con una desinfección que duele con solo verla) y la impronta desfachatada y de cómic de Operación Overlord funciona de maravillas.
A diferencia de esta última, los nazis no son zombies, pero sí unos seres despiadados con un grado de villanía elevado a la enésima potencia. De esa misma manera –exagerada, cruel, sádica- irán cayendo uno a uno ante la fuerza indómita del hombre anónimo y cuyas aventuras tienen el carácter de leyenda en la zona. Lacónica como él, la película despliega una coreográfica y estilizada exhibición de vísceras y miembros chorreantes de sangre para crear algo así como una versión de “Mil y un formas de morir en una guerra”. Casi todas ellas, graciosísimas.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).