Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Beekeeper: Sentencia de muerte”, película de David Ayer con Jason Statham

El director de Tiempo para morir / Harsh Times (2005), Reyes de la calle (2008), En la mira / End of Watch (2012), El sabotaje (2014), Corazones de hierro / Fury (2014), Escuadrón Suicida (2016), Bright (2017) y El recolector / The Tax Collector (2020) regresa con un thriller básico y apenas funcional al servicio del prolífico Jason Statham.

Estreno 11/01/2024
Publicada el 10/01/2024

Beekeeper: Sentencia de muerte (Beekeeper, Estados Unidos/2024). Dirección: David Ayer. Elenco: Jason Statham, Emmy Raver-Lampman, Bobby Naderi, Josh Hutcherson y Jeremy Irons. Guion: Kurt Wimmer. Música: Jared Michael Fry y David Sardy. Fotografía: Gabriel Beristain. Edición: Geoffrey O'Brien. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 163.



A los 56 años el inglés Jason Statham acumula ya más de 50 películas sobre sus hombros. Solo en 2023 lo vimos en cuatro largometrajes: Agente Fortune: El gran engaño, Rápidos y furiosos X, Megalodón 2: El gran abismo y Los indestructibles 4. Semejante productividad hace que elija todo tipo de proyectos, algunos notables como Justicia implacable / Wrath of Man (2021), de Guy Ritchie, y otros menores, por momentos efectivos como ejercicios de acción, pero dominados por los lugares comunes en sus guiones, como es el caso de Beekeeper: Sentencia de muerte.

El guionista Kurt Wimmer se “especializó” en remakes (El caso Thomas Crown, Punto de quiebre, El vengador del futuro) y ya había trabajado con David Ayer en Reyes de la calle. En este caso, concibió a pura fórmula la historia de Dam Clay (Jason Statham), un agente retirado de una organización secreta llamada Beekeepers que se maneja al margen de las estructuras oficiales del gobierno y que opera solo en circunstancias excepcionales. El solitario protagonista vive trabajando como apicultor y su única relación parece ser con Eloise (Phylicia Rashad), una veterana y simpática mujer que le alquila el lugar. Sin embargo, ella es víctima de una estafa online que le termina vaciando todas sus cuentas personales y las que manejaba para organizaciones benéficas y, desesperada, se termina suicidando. Ese hecho extremo hace que Dam salga de su otracismo y vuelva a la acción: la venganza está servida y sus objetivos serán empresas y sectores del poder que se dedican a esa y otras tareas non sanctas.

Si bien Dam es de aquellos que se infiltran y pelean de manera independiente, hay una coprotagonista llamada Verona Parker (Emmy Raver-Lampman), hija de la mujer estafada, y agente del FBI, que también investiga a los responsables de la tragedia de su madre y de alguna manera sigue, complementa y termina avalando el derrotero de Dam. En distintos papeles de villanos aparecen Josh Hutcherson y Jeremy Irons, mientras que la gran Minnie Driver está totalmente desaprovechada en un personaje insignificante.

Cada escena es más elemental y previsible que la anterior: Dam se mete en un edificio, tira un par de frases mínimas, muele a golpes a los villanos y termina volando el lugar por los aires. Si el guion de Wimmer es básico, la dupla Ayer-Statham realza un poco la cuestión con algunas escenas de acción bien construidas, aunque se extrañan aquellos tiempos en los que Statham peleaba en plano-secuencia y no con una edición taquicárdiga que le permite a los compaginadores emprolijar y maquillar cualquier eventual percance.

Ayer pintaba hace 10 o 15 años como un director que podía dotarle a sus trabajos de una impronta no digamos autoral pero sí distintiva y con cierto grado de riesgo y audacia. Hoy se ha convertido, en el mejor de los casos, en un artesano con experiencia y oficio para sacar las películas adelante en tiempo y forma, pero sin derroches de creatividad y muy lejos de cualquier atisbo de genialidad.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Godland”, película de Hlynur Pálmason
Diego Batlle

Con más de tres años de demora llega a 7 salas argentinas esta obra maestra del director islandés que merece verse en pantalla gigante con la mejor calidad de imagen y sonido posible. Estrenada en Cannes 2022 y luego premiada en otros festivales como los de San Sebastián, Londres y Chicago.

LEER MÁS
Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS