Críticas
Cine argentino en salas y en streaming
Crítica de “Jaque Mate”, película de Jorge Nisco con Adrián Suar
Suar vuelve al cine de acción de la mano del director de Poliladron y Comodines con una coproducción entre Patagonik y Amazon Studios que, luego de su paso por las salas de Argentina, estará disponible en la plataforma de streaming Prime Video.
Jaque Mate (Argentina/2024). Dirección: Jorge Nisco. Elenco: Adrián Suar, Maggie Civantos, Mike Amigorena, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Benjamín Amadeo, Charo López y Diego Cremonesi. Dirección de escenas de acción: Federico Cuevas. Guion: Leandro Calderone. Distribuidora: Digicine. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Antes de incursionar en la comedia con las muy exitosas –al menos en términos de público– Un novio para mi mujer (2008), Igualita a mí (2010), Dos más dos (2012) y Me casé con un boludo (2016), entre otras, Adrián Suar participó en dos proyectos vinculados al género de acción como la serie Poliladron –que además fue el primer éxito de su productora Pol-Ka, una de las usinas más importantes de las últimas décadas– y su derivado cinematográfico, Comodines.
Esta coproducción entre Patagonik y el gigante del streaming Amazon Prime Video –donde recalará luego de su paso por las salas– está dirigida por Jorge Nisco, responsable de Comodines, aquella película de 1997 coprotagonizada junto a Carlín Calvo y derivada de la serie emitida por Canal 13. ¿Acaso Jaque Mate es una secuela? En lo más mínimo. No solo porque su historia no tiene nada que ver, sino porque su acabado técnico, ideas visuales –aunque caigan una y otra vez en el recurso de las tomas áreas de lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires– y hasta las actuaciones son infinitamente superiores a las de Comodines.
Deudora del género de los tiros y las patadas y salpimentada con apuntes de policial, la película tiene como protagonista a Duque (Adrián Suar), al que Rey (Mike Amigorena en plan villano digno de Duro de matar) le secuestra a su sobrina por razones vinculadas con un encono en común a raíz de un hecho del pasado que se revelará oportunamente.
Duque llama a sus ex compañeros de la agencia internacional donde trabajó -la española Maggie Civantos (de las series Vis a vis y Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del muy popular Eugenio Derbez) y el israelí Tsahi Halevi (Fauda)- para que lo ayuden a lo largo de una búsqueda que los llevará por distintos puntos de la Argentina, que casi siempre se muestran con una impronta publicitaria: el target de público al que parece apuntar la película no es el local, sino el amplio mercado hispanoparlante de la plataforma.
Con algunas escenas de acción bien resueltas –que nadie espere, desde ya, un apabullante despliegue de producción– y un guion un tanto predecible, Jaque Mate ofrece lo que se espera de ella: un producto que difícilmente sorprenda a alguien y que cose con profesionalismo los hilos de la trama.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Llega a las salas argentinas este acercamiento a los primeros años de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.
No miren Jaque mate porque es un embole, una de las peores películas argentinas que ví, malísima.
Comodines fue una película muy muy superior en todo sentido a jaque mate. Jaque mate es sin dudas una película muy mala
Comodines y Poliladron no tenían nada que ver por fuera del género, director y de un actor en común. No entiendo de de donde viene lo de derivado. Es como decir que Arma Mortal y El Complot son derivados porque ambas las dirigió Richard Donner y las protagonizó Mel Gibson.