Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Vidas pasadas” (“Past Lives”), película de Celine Song nominada a dos premios Oscar
-El debut en el largometraje de Celine Song -que llegará a los cines de Argentina el 29 de febrero- es una bella y desgarradora meditación sobre el desarraigo, el destino, el amor, los sacrificios y las decisiones trascendentes en la vida.
-Tras su paso a principios de 2023 por los festivales de Sundance y Berlín, se convirtió en una de las ópera primas más elogiadas del año pasado.
-Entre los múltiples reconocimientos, cuenta con dos nominaciones a los premios Oscar: Mejor Película y Mejor Guion Original.
-Tras semejante debut, Song dirigirá este año Materialists, una comedia romántica nuevamente coproducida por A24 y Killer Films con Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans.
Vidas pasadas (Past Lives , Estados Unidos-Corea del Sur/2023). Guion y dirección: Celine Song. Elenco: Greta Lee, Teo Yoo, Seung Ah Moon y John Magaro. Fotografía: Shabier Kirchner. Edición: Keith Fraase. Música: Chris Bear y Daniel Rossen. Distribuidora: Imagem Films. Duración: 105 minutos. Apta para todo público. Salas: 56.
(Esta crítica se publicó originalmente en febrero de 2023 durante la cobertura de la Berlinale de ese año)
Estrenada pocas semanas antes de su presentación en Berlín con notable repercusión en el Festival de Sundance, coproducida por la poderosa compañía coreana CJ Entertainment y Killer Films de Christine Vachon (habitual sello detrás de los films de Todd Haynes) y adquirida para su estreno en salas de los Estados Unidos por la influyente distribuidora A24, la ópera prima de Celine Song es un crowdpleaser concebido con sensibilidad y eficacia que apunta a convertirse en una de las sensaciones cinéfilas de este 2023 (N. de la R.: ¡y vaya que se convirtió en un fenómeno de crítica y público!).
Si en 2020 el furor del cine indie fue Minari, de Lee Isaac Chung, muy probablemente el de 2023 sea otra película sobre coreanos en los Estados Unidos. Narrada en tres tiempos distintos, Vidas pasadas se remonta 24 años atrás, cuando Nora y Hae Sung son chicos de 12 que, más allá de competir por ser los alumnos con mejores calificaciones del colegio de Seúl, también son amigos inseparables. Inseparables hasta que los padres de ella deciden radicarse en Nueva York, mientras que la familia de él permanece en Corea. Hay un primer reencuentro cuando ambos tienen 24, pero el que narra la película en profundidad transcurre en la actualidad, cuando ambos ya tienen 36 años.
Nora (una magnética Greta Lee) se ha casado con un estadounidense llamado Arthur (John Magaro) y ambos se dedican a la escritura (sobre todo a la dramaturgia). Pero cuando Hae Sung (Teo Yoo) decide visitarla por unos días en la Gran Manzana todo empieza a resquebrajarse, surgen las dudas, las contradicciones, el afecto y algo más, porque la tensión romántica entre ambos es indudable. ¿Cómo lidiar con ese pasado y este presente? ¿Cómo sobrellevar con tantas dificultades de adultos algo que de niños fue pura inocencia y una amistad compartida con tanta naturalidad? ¿Ella está dispuesta a engañar a su comprensivo esposo? ¿El está dispuesto a invadir la aparente felicidad de esa pareja? Son dilemas que Celine Song y sus notables intérpretes trabajarán en este film hablado más en coreano que en inglés -rodado en 35mm con cierta impronta del cine de Richard Linklater- que tiene algunos lugares comunes estilísticos y narrativos propios del cine independiente norteamericano made for Sundance, pero que en definitiva convence y hasta emociona.
Sí, la bella y delicada Vidas pasadas tiene suficientes méritos artísticos como para sobrevivir al hype de esos genios del marketing y del lobby que son los ejecutivos de A24. En Celine Song se percibe a una gran cineasta en potencia. Materialists, una comedia romántica con varias estrellas en su elenco, será una perfecta medida para comprobarlo (o decepcionarse).
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Cada tanto hay que alabar una película asiática que recorre festivales y termina nominada en los Oscar.En este caso podría decirse una reversión de Antes del Atardecer con diferente desenlace y con locaciones americanas.Nada que no se haya visto en otros films.Se destaca la actuación de Greta Lee, la propuesta formal de su debutante directora y un hermoso tema como cierre del film.
La verdad hermosa película no me ha gustado el final, se notaba a leguas que se amaban a pesar del tiempo y la distancia. Tendrían que haber quedado juntos...
Estoy perdido con esta peli. No me gustó para nada, me pareció chata y predecible. No logré entrar en esa conexión profunda entre los personajes que está enloqueciendo de forma más o menos generalizada. Con el in-yun solo podía pensar en el hilo rojo y la China Suárez. Con el tiempo debería darle otra oportunidad.
La directora y guionista coreana CELINE SONG (n.1988) incursiona en esta ópera prima en la complejidad de las relaciones amorosas separadas por el tiempo y la distancia. En un reportaje cuenta esta directora que estando en un bar de New York con su esposo que es norteamericano y un amigo que iba a visitarla desde su Corea del Sur natal, cuando hacía de traductora entre ambos, percibió que creaba un puente entre dos vidas dentro de la suya. La película, dividida en tres partes, tiene una primera parte que transcurre en Seúl (de 10 minutos) donde narra la amistad casi al borde del noviazgo entre una niña llamada NA (luego NORA) y un niño llamado HAE SUNG, ambos de 12 años que termina abruptamente cuando los padres de NA deciden irse a vivir a TORONTO (CANADÁ) para tentar mejor suerte en la actividad artística. En la segunda parte, de alrededor de 30 minutos, ambos tienen 24 años y vuelven a conversar a través de internet. NORA vive en NEW YORK, HAE sigue en SEÚL, pero la sigue buscando y la extraña. Dejarán de hablarse con destinos diferentes porque NORA se enamora y se casa con un norteamericano llamado ARTHUR y HAE tendrá un noviazgo que no podrá consolidar. Finalmente, en la tercera parte, ambos tienen 36 años y vuelven a encontrarse físicamente en NEW YORK adonde HAE va de vacaciones y NORA toma la audaz decisión de juntar al amor de su infancia y al amor de su vida adulta, al que nunca le ocultó nada de su vida anterior., Allí se muestran las diferencias culturales y temporales entre ambos que responden a sus dos vidas. La directora y guionista CELINE SONG filma en su debut como si tuviera varios años de experiencia, evita caer en el repertorio de lugares comunes de las relaciones entre tres y en ningún momento hay una división entre buenos y malos en ninguno de los tres personajes Es así como construye, de menor a mayor, una excelente película, con grandes escenas, diálogos ingeniosos, buena música, imágenes de NEW YORK como si fueran del cine de WOODY ALLEN y una gran actuación de GRETA LEE (Nora adulta) en una película para ver más de una vez. De lo mejor que se ha visto en el 2023. (9/10)
Es excelente. Es de lo mejor que he visto este año.