Críticas
Streaming
Crítica de “Incitadores” (“The Instigators”), película de Doug Liman con Matt Damon y Casey Affleck (Apple TV+)
El prolífico director de películas como Dos torpes galanes / Swingers (1996), Viviendo sin límites / Go (1999), Identidad desconocida / The Bourne Identity (2002), Sr. y Sra. Smith (2005), Jumper (2008), Poder que mata / Fair Game (2010), Al filo del mañana / Edge of Tomorrow (2014), Barry Seal: Sólo en América (2017) y Caos: El inicio / Chaos Walking (2021) pasó de trabajar con Amazon Prime Video (El duro / Road House) a filmar con Apple este apenas correcto y nada excepcional film sobre un golpe que no sale como estaba previsto y desata un caos generalizado.
Incitadores (The Instigators, Estados Unidos/2024). Dirección: Doug Liman. Elenco: Matt Damon, Casey Affleck, Hong Chau, Michael Stuhlbarg, Paul Walter Hauser, Ving Rhames, Alfred Molina, Toby Jones, Jack Harlow y Ron Perlman. Guion: Chuck MacLean y Casey Affleck. Música: Christophe Beck. Fotografía: Henry Braham. Edición: William Goldenberg, Saar Klein y Tatiana S. Riegel. Duración: 101 minutos. Disponible en Apple TV+ desde el viernes 9 de agosto.
Rory (Matt Damon) y Cobby (Casey Affleck, también coguionista del film) son dos almas en pena. El primero está lleno de deudas, traumas y hace mucho tiempo que, por culpa y vergüenza, no ve a su hijo; el segundo, es un ex convicto, alcohólico y muy poco responsable. Con sus vidas a la deriva, los dos terminan siendo contratados por Besegal (Michael Stuhlbarg), un mafioso que los convence de dar un golpe rápido y fácil que en solo 15 minutos puede darles el dinero que tanto necesitan para encarrilar sus situaciones ¿El objetivo? La jugosa recaudación de la fiesta de celebración por la reelección del (corrupto) alcalde de Boston llamado Miccelli (Ron Perlman).
Pero, claro, el asalto no sale nada bien y pronto se darán a la fuga con un botín magro y perseguidos tanto por policías como por diversos matones. Con algunos momentos de humor propios de las buddy movies, Rory y Cobby tendrán luego como involuntaria compañera de aventuras a Donna Rivera (Hong Chau), la psiquiatra de Rory.
Entre vertiginosas y adrenalínicas persecuciones en autos, camionetas y camiones y una sucesión de incendios, explosiones y balaceras, Liman va construyendo una narración sin grandes hallazgos a nivel de tensión, de suspenso ni mucho menos en lo que a profundidad psicológica de los protagonistas respecta.
En ese sentido, más allá del indudable profesionalismo en los distintos rubros, de los múltiples y generosos recursos disponibles y de un elenco de talentosos intérpretes en personajes secundarios sin demasiado vuelo ni brillo (a Stuhlbarg y Perlman se lse suman Paul Walter Hauser, Ving Rhames, Alfred Molina y Toby Jones), Incitadores surge como otro ejemplo de un pirotécnico producto “original” de un gigante del streaming que prometía mucho más de lo que finalmente ofrece.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.