Festivales
Crítica de “Monólogo colectivo”, película de Jessica Sarah Rinland (competencia Cineasti del Presente) - #Locarno2024
La cineasta británico-argentina estrenó en la muestra suiza una película ambientada en zoológicos y centros de rescate animal de nuestro país. Luego de su proyección en Locarno se presentará en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Monólogo colectivo / Collective Monologue (Argentina-Reino Unido/2024). Guion, fotografía, edición y dirección: Jessica Sarah Rinland. Sonido: Philippe Ciompi. Producción: Melanie Schapiro (Trapecio Cine) y Jessica Sarah Rinland. Duración: 100 minutos. En la competencia Cineasti del Presente.
La prolífica directora de Those That, at a Distance, Resemble Another viajó a distintos zoológicos (varios de ellos hoy ya cerrados o reconvertidos en “ecoparques” y “bioparques”), centros de rescate de animales y reservas naturales de distintas zonas del país (de la ciudad de Buenos Aires y La Plata hasta Temaikén, el Lago Epecuén, la Fundación Rewilding o el Centro de Conservación Augará y Yerbalito en Corrientes) para retratar el abnegado trabajo cotidiano de quienes se dedican a cuidar a distintas especies y la muy tierna (y en varios pasajes emotiva) relación que se establece entre estos hombres y mujeres y los animales.
Imágenes (e historias) de monos, elefantes, tapires, flamencos, tortugas, osos, guacamayos confiscados... Cualquier lector o lectora podría pensar con lógica que estamos frente a un documental que intenta emular las fórmulas de National Geographic, pero por lo que prioriza y lo que escamotea, por la sensibilidad con la que observa y escucha, por las decisiones en la edición, los encuadres y hasta la elección del fílmico como soporte estamos frente a una propuesta de dimensiones más cinematográficas que didácticas y que en determinadas zonas coquetea incluso con cierto lenguaje más cercano a lo experimental, lo ensayístico y hasta lo filosófico que al mero documental observacional.
Hay historias de vida de los pioneros del conservacionismo, el ambientalismo y la zoología; trabajo sobre el valioso y bastante olvidado archivo de los propios zoológicos; entrenamientos y actividades formativas que no eluden cierta veta lúdica; y muchas anécdotas con los secretos y vericuetos del oficio de entrenar, alimentar y en varios casos intentar que los animales pueden regresar al hábitat natural del que alguna vez fueron quitados.
Intimo, sutil y por momentos fascinante, Monólogo colectivo es una mirada personal, inevitablemente caprichosa y fragmentaria sobre instituciones y especialistas que dedican buena parte de sus recursos y energías a construir un vínculo con los animales. Un antídoto, un bálsamo, un reservorio de belleza y nobleza frente a tantos males de este mundo dominado por el odio.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 22 películas reseñadas.
Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.